La hora de la verdad sobre los aranceles

En un escenario incierto, con largos cuatro años de por medio, la nación mexicana enfrentará junto con el mundo, los desplantes y ocurrencias de un político disruptivo.

30 de enero, 2025 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE TRUMP

En unos días se sabrán los niveles de complejidad económica de la relación bilateral con Estados Unidos, debido a las medidas implementadas por el presidente, Donald Trump, al saber si cumple las amenazas de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos fabricados en México.

Por lo pronto escenas de deportaciones de migrantes encadenados se han hecho virales en los primeros días del gobierno de Trump, donde familias de latinos han sido separadas sin la menor consideración. Relatos sobre cómo las redadas comandadas por el ICE, y diferentes agencias del gobierno estadounidense, buscando a migrantes culpables de delitos menores o con sentencia de deportación, son comunes en redes sociales y medios de comunicación. Con la preocupación real de que estas acciones se  conviertan en una cacería generalizada donde no se distinga entre indocumentados, evasores de la ley y hasta ciudadanos norteamericanos.

El respeto a los derechos humanos para los migrantes deportados es un tema que no importa para Trump y sus seguidores, con el inicio de las acciones de deportación masiva, el miedo y la narrativa supremacista viven momentos estelares.

En lo político, la misma diplomacia de la selva, donde el más poderoso imperio impone condiciones a las naciones latinas se ha instalado de forma permanente. Colombia será un ejemplo de lo difícil que es plantarle cara al déspota republicano, dentro de una relación desigual, que históricamente era de subyugación con el imperio.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha sabido llevar la difícil relación bilateral con el impredecible Trump, si bien ha declarado que espera lo mejor que es no se apliquen los aranceles, también se declaró lista para enfrentar la difícil situación económica que pudiera producirse por esa innecesaria guerra comercial.

El camino andado en la segunda etapa de Trump enseña que se debe encontrar un punto medio entre el sometimiento burdo que realizó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el innecesario envalentonamiento de Gustavo Petro, de Colombia.

En una era que se encamina hacia el regreso al fascismo, no hay una hoja de ruta previa que facilite las relaciones internacionales con un imperio que desprecia la diplomacia, es irreflexivo en el cambio climático y sobre todo consume su propia propaganda populista de un país destinado a la grandeza eterna, con derecho divino de imponer sus intereses sobre otras naciones menos poderosas.

El pesimismo de la aplicación de los aranceles es un escenario muy factible, la esperanza de que se pueda llegar a una negociación donde no se obligue a las empresas extranjeras establecidas en México a retornar a los Estados Unidos, es por momentos solo una buena declaración de intenciones. En un escenario incierto, con largos cuatro años de por medio, la nación mexicana enfrentará junto con el mundo, los desplantes y ocurrencias de un político disruptivo instalado en el gobierno más poderoso de la historia de la humanidad.

La debacle de la democracia en Estados Unidos es evidente e innegable, el problema con los no pocos enemigos de la democracia liberal, ahora transformada a la plutocracia, es que podrán ver caer al enemigo histórico, pero en ese desastre, Trump y sus aliados se llevarán entre las patas al resto del mundo.

México por su parte no acababa de salir de la terrible crisis post pandémica, cuando la invasión a Ucrania y ahora el segundo mandato de Trump viene a aguadar la fiesta de una nación que sigue luchando por obtener un desarrollo económico más igualitario y con mejor distribución de la riqueza generada. Aun con los grandes pendientes históricos en la educación, la salud y la eterna pesadilla de la inseguridad, el país mantenía la ilusión de que la relocalización económica ayudaría a una integración norteamericana que trajera bienestar para toda la región.

Con la moda mundial del regreso de las derechas extremistas, México se convirtió en el semillero ideológico de una opción de izquierda que podría hacer las cosas diferentes para sus ciudadanos. Este momento histórico se ve mermado con la llegada de Trump a la presidencia, además de que en el inconsciente colectivo del lumpen opositor y la oligarquía mediática, aun no acaban de digerir el sexenio del expresidente AMLO, quien está retirado del poder.

Ante un reto gigantesco como lo es un segundo periodo presidencial del republicano sin filtros ni contrapesos, la unidad nacional e internacional debería privar en una lógica de supervivencia. Pero con una oposición entrampada en sus agrios rencores y una herencia apartida, la insuficiencia económica para los nuevos retos, y la imposibilidad de leer los humores del inquilino de la Casa Blanca, la difícil relación bilateral se convierte en una suerte de peregrinaje con la constante de la incertidumbre frente a un imperio autodestructivo.

Comentarios


author avatar
Israel Aparicio
Comunicador desde hace más diez años en medios impresos del Estado de México, fotoperiodista en una coordinación de comunicación social, y socio fundador de un semanario político de muy poca duración, pero que le dejó invaluables aprendizajes y recuerdos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y vivió de cerca el movimiento de huelga de 1999-2000. No participó, pero conoció a muchos protagonistas de este movimiento social. Es colaborador constante en ruizheralytimes.com.
¡Los Gobiernos Progresistas…!

¡Los Gobiernos Progresistas…!  

De aprobarse la reforma presentada por Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial encargada de elaborarla, será la puntilla de la ya...

enero 21, 2026
El modelo Trump 2 de política económica

La ideología es la vía corta para vulnerar la soberanía

Si el gobierno mexicano desea descartar un escenario violatorio del territorio nacional, cabe fortalecer aún más la cooperación bilateral.

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026