La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos, de sacar nuestro lado humano.

24 de junio, 2022 La epidemia de los corazones de piedra

-There’s only one rule I know of, babies. God damn it, you’ve got to be kind. 

Kurt Vonnegut, God Bless You, Mr. Rosewater!

¿Qué reacción tendrían si les contase que, en una de las ciudades más grandes del mundo, una mujer es hallada muerta en una de las principales vías de comunicación, una en donde pasan miles de automóviles al día? Parece una historia digna de alguna película, ¿no? Pues no, esto ocurrió el 21 de junio pasado en plena Ciudad de México. Definitivamente, como cada muerte que ocurre, es un hecho lamentable y que merece investigarse a fondo, especialmente si las causas no están del todo claras. 

Sin embargo, lo que me gustaría abordar con este hecho es cómo estamos tan acostumbrados a la muerte y la violencia en esta adolorida ciudad, que hechos como este ya no nos impactan. Me gustaría hacerlo con una situación que le ocurrió a una estimada amiga en su trabajo. 

Una de las consecuencias del hecho ocurrido en los carriles centrales del Periférico fue un embotellamiento que duró horas. Muchas personas que estaban en camino al trabajo, llegaron tarde o de plano no llegaron. Mi amiga fue una de las que no pudo llegar. Ante esta situación, hizo algo que parecería sensato: regresó a trabajar desde su casa. Por supuesto, avisó a sus jefes sobre lo que ocurría y la decisión que había tomado. Para su sorpresa, la respuesta que encontró fue la siguiente: “tendrás una falta el día de hoy, porque el trabajo a distancia ya no está permitido”. Otra de las respuesta que obtuvo de sus superiores fue “pido tu ayuda para que, la próxima vez, le avises a Sutano, porque él es el jefe de tu área, y no Perengano”. ¡Vaya prioridades de los gerentes!

¿Esas eran las preocupaciones de los gerentes ante un hecho como este? ¿Esa fue la reacción ante un hecho lamentable como es la muerte de una persona, hecho que afectó indirectamente a más personas? Como dicen en inglés, are you freaking kidding me?  ¿En lugar de, no sé, mostrar un poco de empatía ante lo ocurrido, pensar que cualquiera en esta ciudad está a merced de accidentes y actos de violencia e intentar echarnos la mano entre todos? No, lo que se ganó mi amiga por su decisión sensata fue un regaño por no avisarle al jefe correcto, una falta y un descuento en su próxima quincena. Siendo justos, la empresa no incurrió en algo ilegal, pero sí en algo que podría definirse como inmoral (penalizar a alguien por algo que está fuera de su control). ¿Que acaso eso no lo ha dicho hasta el cansancio el presidente de la república, que lo que debe importarnos lo moral y no lo legal? Para ser tan popular, es claro que sus seguidores en la Ciudad de México poco hacen caso a sus palabras si este es el estado de las cosas en la actualidad. 

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos, de sacar nuestro lado humano. La muerte es algo ya tan común en nuestro país y en nuestra ciudad, que ya no nos hace reflexionar ni empatizar con el otro. Podremos haber superado la pandemia de Covid-19 (palabras del gobierno actual, no mías), pero hay una epidemia que avanza lentamente en el país y esa es la de los corazones de piedra, esos que ya están tan habituados a los cadáveres, que ya no se estremecen ante este tipo de hechos. 

Así que, ¿por qué no comenzamos a cambiar esto? ¿Por qué no comenzamos a ver este tipo de cosas como llamados a la acción personal, en donde seamos más humanos, más solidarios? ¿Por qué no, en pocas palabras, recuperamos a nuestra ciudad de las garras filosas de la violencia y la muerte?

Comentarios


author avatar
Octavio García
Ingeniero eléctrico de profesión, Octavio Enrique Abraham García Calles (Ciudad de México, 1988) ha escrito contenidos para publicaciones digitales (como la Gaceta Digital de la Facultad de Ingeniería de la UNAM) y guiones para videos educativos y de capacitación. Redes sociales: Correo: [email protected] Twitter: @OEnriqueAbraham
De Frente Y Claro | EL SARAMPIÓN AVANZA EN MÉXICO

De Frente Y Claro | EL SARAMPIÓN AVANZA EN MÉXICO

Sin lugar a dudas el tema de la salud en México es grave y preocupante derivado de que desde la administración de...

enero 15, 2026

Personalismo a lo grande: claves para entender la presidencia de Donald Trump a lo largo de este primer año de mandato

Ana Sofía Cardenal Izquierdo Profesora de Ciencia Política, UOC – Universitat Oberta de Catalunya Un año después de la llegada de Donald...

enero 20, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026