La Central Avionera Felipe Ángeles; El Bronco en el tambo, y los feministos Zaldívar y Gertz

Como cada semana Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

22 de marzo, 2022 La Central Avionera Felipe Ángeles; El Bronco en el tambo, y los feministos Zaldívar y Gertz

La noticia de esta semana fue, sin duda, la inauguración del AIFA.  El tan celebrado (por los miembros del régimen en turno) Aeropuerto Felipe Ángeles, mismo que fue construido y es operado por militares, que posee una torre de control un poco menos inclinada que la de Pisa en Italia, con una certificación inexistente y una pantalla que anuncia los vuelos hecha en una hoja de Microsoft Excel (y que adicionalmente en cuanto a diseño se refiere parece más un Bodega Aurrerá sin terminar que una terminal aérea de primer nivel), sin contar que para acceder a dichas instalaciones hay que considerar entre hora y media y dos horas desde casi cualquier punto de la CdMx, fue el distractor preferido de las últimas jornadas. 

Nada de lo anteriormente citado impidió que Claudia Sheimbaum elogiara la central avionera casi al borde de las lágrimas e incluso, el propagandista favorito de la cuatroté le hiciera un cursi documental alabando las bondades de las cosas mal hechas y opacas llamándolas “transformación”. El mismo Supremo reía y gozaba mientras los acarreados de distintas dependencias le vitoreaban, una señora vendía tlayudas y otros tantos vendedores ambulantes anunciaban sus productos. 

Advertidos están, estimados lectores, si quieren llenarse el pecho de patria y volar a alguno de los destinos nacionales (porque a otro lado pues no se puede, salvo a ejem Venezuela) como Mérida, Villahermosa, Tijuana, Monterrey o Guadalajara, acudan a la magnum opus del obradorismo y viajen contentos y soberanos, aunque un servidor recomendaría mejor trasladarse en un neoliberal Estrella Blanca desde la TAPO; es casi la misma experiencia, llegarán más rápido y con un mejor sabor de boca (y probablemente les salga más barato, ya ven cómo anda el TUA tras la cancelación del fallido NAICM). 

Los que tuvieron una semana movida fueron los Kardashian de NL. Primero, porque Sammy decidió que ya tenía suficiente con los problemas de agua en dicho estado y varios otros y decidió aplicar el famoso Quinazo, es decir, entambar a Jaime Rodríguez “El Bronco” para regocijo del respetable. 

Las imágenes del enemigo derrotado siempre le hacen el caldo gordo al vencedor (más en la era de los memes) y generan una atractiva cortina de humo para asuntos más importantes o al menos, urgentes. Ya si son ciertos los delitos que se le imputan, eso es otra cosa. Quizás esté libre en una semana o dos, pero mientras de lo caido, caido. 

Por su parte Mariana Rodríguez recibió la rechifla por parte de la grada por atreverse a regañar a un niño que nomás no la dejaba grabar sus TikToks sobre el cuidado y atención a los niños tranquila y sin interrupciones. Ah, qué caray, ¿cómo que no todo es show, sobre todo en ella que odia los reflectores y hay que saber cuándo apagar las cámaras? Hubieran avisado antes, así la Evita de Nuevo Nuevo León no hubiera pasado tan mala experiencia viendo cómo se viralizaba su manoteo al chiquillo que nomás la importunaba tratando de llamar su atención.  

Por otro lado, todos sabemos que Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte, es muy feministo y muy abierto a la equidad de género cuando se trata de seres gestantes y pañuelos verdes y mucho menos cuando se trata de asuntos que atañen a la cuarta transformación o alguno de los miembros de ésta. 

Tal es el caso de Alejandra Cuevas Morán, la cuñada de Alejandro Hertz que se ha pasado una temporada en prisión porque para el fiscal las rencillas familiares se atienden con los instrumentos del poder del estado. 

Así pues y tal como lo mostraban los audios filtrados, los miembros de la Suprema Corte votaron 10 a 1 porque la mujer, ya de avanzada edad, permanezca en prisión dado que así lo ordena el fiscal y cuñado de la víctima. A buscar su imparcialidad, su justicia y su equidad de género en otro lado, en este sexenio a lo más que se puede aspirar es a unos videos de Zaldívar enchuecando lo más posible lo que la ley dicta para satisfacer a unos cuantos.

Nos leemos la semana entrante

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.

Comentarios


author avatar
Fernando Navarrete
Ensayista y cuentista. Actualmente se encuentra trabajando en un ensayo titulado “México; Sangre y Sacrificio” y en una antología de cuentos cortos cuyo común denominador es el dolor de la separación. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), labora en el área financiera. Su Beatle favorito es Paul y es fan de los gadgets. Twitter: @NavarreteFdo

ICE, Latinas por Trump y la Gestapo

Muchossectores populares, inconscientes de lo que representaba Trump en realidad, acompañaron su proyecto para luego ser afectados por una política racial y...

enero 29, 2026

La era que creyó tenerlo todo (y lo perdió todo al mismo tiempo)

Cuando el futuro de la humanidad mire hacia este periodo, las primeras décadas del siglo XXI no lo hará con nostalgia romántica,...

enero 27, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026