Justas por pecadores

De todo deberían preocuparse los deportistas de alto rendimiento menos de la falta de apoyo de los organismos que han sido creados ex profeso  para apoyarlos e impulsarlos.

23 de mayo, 2023 apoyo a deportistas mexicanos

No estamos aquí para poner en tela de juicio los beneficios de practicar deporte, cualquiera que este sea. Desde una mejor salud y calidad de vida hasta la formación de valores importantísimos como el trabajo en equipo, la colaboración, el bien común para una sociedad que en el deporte debería encontrar mucho más que un pasatiempo o una diversión.

Practicar deporte de forma profesional requiere un esfuerzo, una disciplina y una dedicación notables, llevar una dieta especial, pasar semanas, meses y años entrenando arduamente por un objetivo; muchas veces conlleva también sacrificios como lo es la falta de convivencia familiar y social, el agotamiento por los entrenamientos extenuantes incluso lesiones que pueden llegar a incapacitar a los deportistas de por vida.

De todo deberían preocuparse los deportistas de alto rendimiento menos de la falta de apoyo de los organismos que han sido creados ex profeso  para apoyarlos e impulsarlos, como no deberían tener que denunciar tampoco bajo ninguna circunstancia corrupción, discriminación y mucho menos acoso o violencia sexual por parte de entrenadores y directivos.

Tal parece que los seres humanos nos empeñamos en contraponer el esfuerzo responsable y el legítimo empeño con nuestra torpeza, egoísmo e indiferencia ante temas tan importantes como el deporte. Y eso no es algo reciente. Todas las naciones y todas las culturas en todas las épocas han visto en la competencia deportiva no solo un entretenimiento masivo, sino un modo de vida que hace a los deportistas dignos de admiración por parte de la población civil. 

Mucho se ha criticado el papel de la CONADE al ser acusado por el equipo de nado sincronizado mexicano quien recientemente regresó del campeonato mundial en Egipto con tres medallas de oro y uno de bronce, denunciando la falta de apoyo por parte del organismo al negarles el patrocinio económico que ellas necesitaban para entrenar, pagar sus boletos y viáticos, uniformes y demás necesidades propias de una competencia.

Por su parte, la CONADE encabezada por Ana Gabriela Guevara, orgullo mexicano que logró hace un par de décadas poner en alto el nombre de nuestro país coronándose como campeona de atletismo en todas las principales competencias a nivel mundial, señala que sí se les dio apoyo pero que ellas como muchos otros deportistas no recibirían más dinero por parte del organismo por razones administrativas, ya que no justificaron los gastos que hicieron con el dinero que se les otorgó.

Yo pensaría, ¿qué tan difícil sería comprobar gastos? ¿Presentar tickets y facturas, cotizaciones y recibos de todo? Entiendo que son deportistas y no contadores, pero también creo que las cosas tienen que llevar un orden como en todo.

Pienso también que las formas de Ana Gabriela Guevara no son las mejores y que siendo ella una deportista debería entender y empatizar mucho más con sus compañeros y compañeras de profesión, apoyando y viendo la forma de ayudar en vez de obstaculizar.

De la misma forma se hace conciencia de la corrupción que se ha desatado anteriormente por asociaciones y federaciones que hicieron un uso indebido de los apoyos malgastándolos en temas que nada tienen que ver con el desempeño y cuidado de los atletas.

Para variar, en éste como en tantos casos salen pagando justos por pecadores y ciudadanos que verdaderamente quieren representar con dignidad a nuestro país y dar su mejor versión en las competencias se topan con la indiferencia y la negativa de las instituciones que deliberadamente los engloban a todos en la misma categoría de deudores y abusivos.

¡Todo mal! ¿La solución? Tal vez sería una auditoría honesta en las federaciones y una administración comprometida y responsable que apoye a los competidores y no permita desvíos hacia otros fines que no sean los indicados. ¿Se puede hacer esto en México? La pregunta de siempre; mi opinión prefiero reservármela.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios políticos compartidos, la...

enero 29, 2026
¡A Tambor Batiente!

¡A Tambor Batiente!

A tambor batiente comenzó este año. Es tiempo de cambios reales en la política mexicana. Para ello se requiere un relevo profundo...

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026