El 10 de octubre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció el regreso a clases presenciales (11 de octubre) en la entidad así como un programa, el cual no muestra diferencias entre escuelas públicas y privadas.
Con este precedente, el 13 de octubre, 120 Inspectores de Educación Primaria, Jardín de niños y Educación Especial del Estado de Nuevo León presentaron por escrito una Petición integrada por 10 demandas en la que exigen las condiciones pertinentes de deben tener los centros educativos para el regreso a clases.
Estando en las instalaciones de Secretaría, los Inspectores solicitaron audiencia con la secretaria de Educación, la Dra. Sofía Leticia Morales Garza, pero no fueron atendidos, lo cual causó inconformidad por parte de los docentes.
Los inspectores solamente dejaron en físico su Petición y esperan que a más tardar el próximo lunes 18 de octubre, la Dra. Sofía Leticia los pueda recibir personalmente y no con intermediarios.
“Como profesionales que somos, nos sumamos a su visión para el futuro de la educación de Nuevo León en los próximos 6 años…Al mismo tiempo, le planteamos estas 10 demandas principales, construidas colectivamente, en el ánimo de sumar esfuerzos y contribuir, desde nuestra perspectiva, a resolver los extraordinarios retos que enfrentamos en el Sistema Educativo de Nuevo León, así como problemas históricos que tenemos en el nivel primaria” (Inspectores del Estado de Nuevo León).
10 Demandas
- Comunicación y diálogo oportuno y pertinente para la toma de decisiones, así como respeto a la función de las y los inspectores/supervisores, en los temas que competen al ejercicio de sus responsabilidades como autoridades escolares. El regreso a clases presenciales, en primer lugar.
- Garantizar la atención médica prioritaria y de la más alta calidad para alumnos y trabajadores de la educación, a partir del regreso a clases presenciales.
- Asegurar las condiciones de conectividad plena a internet y subestación eléctrica en todos nuestros planteles, así como los servicios básicos de agua y drenaje.
- Dotación permanente de todo el material sanitizante que requieran los planteles para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad recomendadas.
- Elaborar y aplicar un programa educativo emergente para Nuevo León, con la definición de los aprendizajes fundamentales indispensables y la actualización y capacitación profesional y programación para su cumplimiento.
- Implementar un programa de apoyo socioemocional para alumnos, maestros y sus familias, con profesionales de la salud en cada zona escolar. Además, seguimiento integral de las Instituciones que protegen a los NNAJ, en caso de vulnerabilidad.
- Asignación inmediata de Personal de Apoyo Técnico pedagógico y administrativo para todas las zonas escolares.
- Rezonificación acorde con la necesidad de prestar mejor servicio y atención a los centros escolares.
- Verdadera y oportuna simplificación administrativa, que evite la duplicidad de requerimientos a las escuelas y zonas escolares, por las distintas dependencias de la Secretaría de Educación.
- Esquema de vacunación completo de trabajadores de la educación y alumnos.
Contacto
ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTY
IG dra.angelicamg
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026