Importantes Discursos: Peña, AMLO y Eduardo Ruiz-Healy

“Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros ¡Seguid hambrientos! ¡Seguid alocados!” “Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis...

5 de septiembre, 2018 discurso

“Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros ¡Seguid hambrientos! ¡Seguid alocados!”

“Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros ¡Seguid hambrientos! ¡Seguid alocados!”, Steve Jobs. Discurso de ceremonia

(Haga clic en la liga para disfrutarlo).

En estos tiempos, cuando estamos por estrenar una nueva administración gubernamental, vamos a escuchar muchos informes, discursos y propuestas. Tal vez, demagogia pura, mucha. Esperemos que no.

Así, sería deseable que el equipo designado por Andrés López Obrador se cuide de hacerlo, pues dependerá —sobre todo al principio del gobierno— la credibilidad de su encargo. Claro, también con acciones y nada de malo tendría corregir ciertas propuestas de campaña, como, por ejemplo, el tema del aeropuerto y su consulta ciudadana.

Me escribe un amigo: “Parece broma, pero es una ridiculez poner un tema de este calibre a que opinemos quienes no estamos capacitados, no denota otra cosa que la falta de valor y capacidad para decidir un tema tan especializado. Este acto demagógico puede ser el más caro del sexenio, debemos exigir al nuevo gobierno responsabilizarse de sus actos y tomar las decisiones que les corresponden con los dictámenes de expertos y especialistas dejando de lado el ruido político, que no jueguen con nuestros recursos y el patrimonio presente y futuro de nuestro país”.

¿Consulta pública? ¡Sr Presidente Electo, abra los ojos! no estamos hablando de poner o quitar un nuevo mercado sobre ruedas. En fin…

El mensaje del presidente Peña Nieto de su último informe fue interesante —se esté de acuerdo o no con él—. Confesiones y muchos logros aparentes. Aplausos a modo. No hay nada nuevo bajo el Sol, solo un nuevo formato. En el próximo gobierno y junto a las auditorías que se ordenen, veremos quién va a parar en la cárcel. Se habla de mucha corrupción, y veremos si se actúa conforme a la Ley. Más les vale.

Vamos a esperar con ansias —me estoy acostumbrado a comer ansias— y veremos que dice Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.  Las metas y proyectos de la Cuarta Transformación. Los resultados los veremos —con suerte— en 6 años, si es que los hombres y mujeres que nos gobernarán son como los que acompañaron a Benito Juárez en su turno. Hay que leer Patria, el libro de Paco Ignacio Taibo II en donde describe a esos verdaderos patriotas. ¿Serán Bartlett, Napito y Marcelo Ebrard de esa categoría?

Vaya que hay mucha experiencia en muchos de los cuadros que van a gobernar. Ricardo Monreal al frente de su partido y su coalición en el Senado. Porfirio Muñoz Ledo, al frente de la Cámara de Diputados, doña Olga Sánchez Cordero, jurista impecable, al frente de Gobernación, solo por mencionar a algunos cuantos y no los menciono en orden de importancia. Todos tendrán que demostrar su valía: fuera amigos y compadrazgos. Y en la oposición también hay buenas fichas; otros no tan buenas y muchos que —como Tarzán— se han colgado de liana en liana para conseguir chamba.

Ahora, me voy a referir al discurso que pronunció Eduardo Ruiz-Healy en la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de las Américas, y que, por invitación del rector Luis Ernesto Derbez me parece es muy interesante. Podría servir de ejemplo a lo que expresé más arriba, como concepto.

Después del discurso el rector Derbez le dijo a Eduardo que nunca había habido un aplauso para interrumpir el discurso. ¡Enhorabuena!

La exposición, me la encontré de casualidad en las redes sociales y el controvertido periodista, me comentó que no conocía el video. Lo felicité, no para alagarle la vanidad y su respuesta fue clara; franca. Me dijo: “Es lo que hago, así me gano la vida”. En fin, me gustó. Se puede ver en esta liga.

En síntesis, el discurso de Eduardo, motivacional por excelencia y dicho en su particular estilo, sugiere y enseña, por su experiencia, pues ya está en el séptimo piso de su vida y recomienda:

  1. Hagan las cosas con pasión y diviértanse en lo que hacen.
  2. Confíen en su instinto y si este dice no, no lo hagan.
  3. Procuren relaciones a largo plazo.
  4. No hagan las cosas por tradición familiar.
  5. Acepten si algo les deja de gustar… Maravíllense con todo lo que pasa.
  6. Aprendan a buscar trabajo.
  7. Sean humildes. La inteligencia ya la traen por herencia del ADN de sus padres…
  8. Sean tenaces. Pues es la lucha para lograr algo.
  9. No trabajen sólo por dinero. Ya vendrá…

Cierra su discurso aconsejando:

  • Sean ambiciosos. Fijen sus objetivos por alcanzar.
  • Luchen en contra de sus demonios y adicciones. Si no pueden, busquen ayuda.
  • Acepten sus tragedias. A todos nos han pasado.

Y la más importante de sus recomendaciones, según él, busquen “el amor”, con quién compartir sus vidas. ¡Tiene razón!

Así pues, me parece que este tipo de discursos —como el de Steve Jobs— son los que vamos a necesitar escuchar en este nuevo gobierno, sin demagogias ni mentiras.

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.

Cuando los símbolos se vacían: el error de regalar la medalla del Nobel a Donald Trump

Donald Trump encarna justo lo contrario de los valores que el Nobel busca exaltar.

enero 20, 2026
El modelo Trump 2 de política económica

La ideología es la vía corta para vulnerar la soberanía

Si el gobierno mexicano desea descartar un escenario violatorio del territorio nacional, cabe fortalecer aún más la cooperación bilateral.

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026