Imagen, signo, símbolo y concepto

En general, nuestro conocimiento se construye a través del entrelazamiento y jerarquización de conceptos.  

8 de noviembre, 2024

Imagen, signo, símbolo y concepto son distinciones fáciles de confundir, Sin embargo no sólo son distintos, sino que denotan aspectos distintos de la realidad a partir de diversos grados de profundidad y complejidad para comprenderlos se requiere en cada caso un cierto nivel cognitivo.

La Imagen es el más simple de los tres. Se trata de una representación que identifica por semejanza directa el objeto o ente representado. La imagen, por ejemplo, de un coche que he puesto a la venta «se parece», de hecho reproduce con fidelidad al coche real y dicha representación no puede ser intercambiada por la de otro coche, porque se refiere a uno en particular .

Si vemos pegado en un poste del parque un anuncio que ofrece una recompensa por “Tequila”, un perro que se extravió de sus dueños, el anuncio irá acompañado de una foto del perro en cuestión. Esa «imagen» se corresponderá con la apariencia de un perro concreto. No sería posible cobrar la recompensa si lleguemos a casa de la vecina con “un perro”, que no se corresponda con “Tequila”.

Respecto al nivel cognitivo que se requiere para interpretarla, basta decir que Tequila, si ve una imagen de marca de croquetas que suele comer, sería capaz de identificarlas.

Por otro lado, un signo emerge por la relación de aquello que se designa con el designante y con la representación. La marca apple, por ejemplo. Ese signo (apple), en el contexto apropiado, remite a una compañía de dispositivos electrónicos.

Por su parte, un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. En el caso de la empresa apple, la imagen de la manzana característica de ella será un símbolo inequívoco que la represente. Un símbolo representa a una cosa por correspondencia, no por semejanza. Es la representación gráfica de una idea, de un concepto.

El signo y el símbolo peden y suelen acompañarse e incluso una misma cosa puede ser ambas, dependiendo del contexto. Una “E” cruzada con una linea diagonal significa «No estacionarse». La luz verde del semáforo significa avance y roja detenerse. Una vez que se conoce la simbología, no se requiere de explicación; con la pura presencia del símbolo, se entiende el mensaje.

De hecho, los símbolos son importantes y útiles en determinados contextos, pero muchos de ellos trascienden su propio contexto. Los colores del semáforo pueden aplicarse en distintas situaciones y son comprendidos a la perfección. Lo mismo ocurre con una cruz, el escudo de un equipo de futbol o la bandera nacional. Los símbolos son representaciones que significan cosas, sin que la cosa en sí aparezca necesariamente. El escudo nacional representa a la nación, pero en el símbolo en sí, no está la nación; sólo la representa, nos remite a ella.

El concepto, por su parte, es una construcción racional que contiene una unidad de conocimiento. En general, nuestro conocimiento se construye a través del entrelazamiento y jerarquización de conceptos.  

Por ejemplo, para entender el concepto «familia» se requiere conocer el concepto «pareja», «madre», «padre», «hijo», etc. Y este listado de conceptos, de unidades de conocimiento se retroalimentan entre sí, porque para saber lo que es un «hijo», resulta muy útil saber lo que significa «familia».  

Si al llegar a un establecimiento hubiera un aviso que prohibiera la entrada a los «perros», por más que no hubiese una foto específica de “Tequila”, nuestro cachorro no podrá entrar por el hecho de pertenecer a la categoría conceptual «perro». En este caso el concepto «perro» implica una serie de características que engloba a todos los especímenes de su especie y permite reconocer a un perro (genérico) de un gato o un orangután.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:  @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


author avatar
Juan Carlos Aldir
Juan Carlos Aldir Licenciado en Filosofía y maestro en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Cursó un posgrado en Psicología, en la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y el diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de Escritores de México, SOGEM. Desde muy joven ha participado en diversos talleres literarios y colaborado en diversas publicaciones. En el año 2013 apareció su primera novela, Asesino de muertos, bajo el sello Punto de Lectura. En 2019 Editorial Planeta publicó su segunda novela: Donde empieza la noche. Web: www.juancarlosaldir.com Instagram: jcaldir Twitter: @jcaldir Facebook: Juan Carlos Aldir

Es hora de que cierren las heridas

Siento el dolor de aquella terrible guerra llegando a su fin.La noche nuevamente tiene el perfume de la renovada fragancia del rio,...

enero 28, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026