Hasta siempre, Patrona Leo

En los tiempos donde la xenofobia y el racismo han vuelto a aparecer, el ejemplo de las patronas es un símbolo de unidad y lucha a favor de los más desfavorecidos.

21 de abril, 2025

El pasado 14 de abril, Leonila Vázquez Alvízar, mejor conocida como Doña Leo o Nila, falleció a los 89 años en la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Nila Vázquez fue la fundadora del colectivo altruista “las Patronas” que desde 1995, obsequian alimentos a los migrantes que se transportaban en el tren de carga denominado “la Bestia”, que viaja desde el sur del país hasta la frontera con los Estados Unidos. La labor humanista del grupo de mujeres es de reconocimiento mundial y han logrado premios internacionales en materia de derechos humanos.

Lo que inició como una pequeña labor humanitaria de Mamá Leo y su hermana, derivó décadas después, en el albergue “Esperanza del Migrante”, que se convirtió en el símbolo de resistencia y humanidad, en los tiempos cada vez más difíciles para el moderno éxodo de los pobres. Un 14 de febrero de 1995 las hijas de Vázquez Alvizar comenzaron a repartir “lonches” para un aproximado de 70 migrantes centroamericanos. La humilde familia de 12 hijos fue pionera en su comunidad, en apoyo a las difíciles causas de la migración, problemática que en principio no imaginan en su complejidad.

Documentales, premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Derechos Humanos (2013), el Premio Alfonso García Robles (2023) y la nominación al Princesa de Asturias, son un merecido reconocimiento a las mujeres que desde hace 30 años se aventuraron a brindar un pequeño bálsamo a quien se juega la vida al “montar a la bestia”, en busca del casi imposible sueño americano. Sus voceras recuerdan que esta labor altruista fue el inicio a una especialización mayor, para poder capacitarse en temas como los derechos humanos de los migrantes, a los que imparten pequeñas charlas para que conozcan y ejerzan sus derechos.

Doña Leonila acudió en silla de ruedas hasta los últimos días de su vida a la cita que diariamente tenía con la entrega de lonches para sus hermanos migrantes. Su legado humanista y de verdadero altruismo sin fines de lucro, será un ejemplo de lucha por las causas más nobles. Aunque también reciben apoyos de diversas organizaciones sociales, empresas y la propia iglesia, su labor no ha estado fuera de señalamientos críticos. Incluso fueron estigmatizadas por la Iglesia católica, a no cernirse a los modos de la jerarquía de Córdoba, Veracruz.

La labor de las patronas alcanza hasta la lucha por la liberación femenina en su comunidad, ya que son muchos los desafíos, incluidas las desconfianzas de las parejas masculinas del colectivo, al que no les agrada su trabajo de voluntariado. Esto sumado los naturales retos que se enfrentan para poder conseguir los alimentos necesarios para cocinar, empaquetar y entregar los “lonches” en beneficio de los grupos tan vulnerables de migrantes.

Las historias contadas por las patronas resaltan los múltiples aspectos que derivan del fenómeno migratorio, la complejidad del problema de quienes dejan sus hogares para aventurarse en viajes donde los peligros son enormes y las posibilidades de éxitos son cada vez más escasas.

En especial en los accidentes,  como la caída de muchos migrantes que mueren o terminan mutilados cuando son arrollados por el tren de carga, que no siempre disminuye su velocidad para que las patronas regalen los paquetes con comida. Se recuerda en especial a los niños que sobreviven a mutilaciones, y en general a todos los que deben recibir una “cristiana sepultura” en el mismo cementerio de su comunidad.

Para las patronas es clara la problemática del fenómeno de la migración forzada, sobre todo por la incapacidad histórica de los gobiernos, que no pudieron brindarles bienestar a sus ciudadanos, condenándolos a abandonar sus lugares de origen, en busca de mejores oportunidades de desarrollo. Ahora con la llegada de los gobiernos de extrema derecha, la estigmatización que pesaba contra los migrantes se ha incrementado, así como el nulo autocontrol de los ciudadanos supremacistas que inspirados en el presidente estadounidense, Donald Trump, no ocultan su odio racial contra las poblaciones de origen latinoamericano.

En los tiempos donde la xenofobia y el racismo han vuelto a aparecer, el ejemplo de las patronas es un símbolo de unidad y lucha, a favor de los más desfavorecidos. Una jornada diaria humanitaria que conviene resaltar en medio del caos generado por la esquizofrénica guerra comercial que amenaza con hundir al planeta en una recesión, justo cuando se empezaba a salir de la época postpandemia y del final de la guerra de Ucrania con Rusia.

Lo que empezó Doña Leo como una pequeña labor altruista a favor de desconocidos, ha trascendido y mostrado que la humanidad aún puede rescatarse a sí misma, con los esfuerzos decididos de los que poco tienen materialmente, pero que son inmensamente ricos en su actuar humanista.

Comentarios


author avatar
Israel Aparicio
Comunicador desde hace más diez años en medios impresos del Estado de México, fotoperiodista en una coordinación de comunicación social, y socio fundador de un semanario político de muy poca duración, pero que le dejó invaluables aprendizajes y recuerdos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y vivió de cerca el movimiento de huelga de 1999-2000. No participó, pero conoció a muchos protagonistas de este movimiento social. Es colaborador constante en ruizheralytimes.com.
EL CONSEJO DE EUROPA

EL CONSEJO DE EUROPA

“Alea jacta est”, decían los senadores de la antigua Roma cuando aprobaban algún asunto, en castellano “La suerte está echada”.

enero 27, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está en marcha.

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026