La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE…
La frase, dicha por Tatiana Clouthier refiriéndose al futuro nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE, lo resume todo. Hay problemas en el paraíso de los vencedores. A la pregunta de si AMLO le había pedido su opinión, ella contesta que no. ¿A alguien extraña que no pida opiniones ajenas? Pero agrega, con razón: “que el que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país.” ¿En serio confunde el gobierno-sin-iniciar del tabasqueño con el país? Pero tiene razón, el disgusto por Bartlett no alcanza para deshacer ni siquiera las extrañas alianzas formadas alrededor de la figura del candidato ganador.
Por su parte, el actor Gael García rechaza el nombramiento de Bartlett y de paso avisa que ha bloqueado a un tuitero que se atrevió a decir que su voto por AMLO era la causa indirecta del nombramiento del poblano. Tiene razón García, él no tiene la culpa de ese nombramiento; al menos de eso no.
Pero hay una pregunta que cabría hacer tanto a Clouthier como a García: ¿ignoraban que el premio gordo venía con todo?, ¿en serio? Durante años, decenas de analistas, no todos anti-AMLO, han señalado las incongruencias de sus posturas, su falta de profundidad, su ausencia de análisis y sus extrañas alianzas. Gómez Urrutia y Bartlett, la maestra Gordillo y Bejarano son sólo una muestra. ¿Bartlett les parece más impresentable que, por ejemplo, Marcelo Ebrard y su Línea Dorada?
Fuera de MORENA, otros cuestionaron el nombramiento del todavía senador, pero no por su pasado, que dicho sea de paso, no es nada oscuro, sino claro como el agua de Iztapalapa. Señalaron que Bartlett no tiene experiencia en el sector. ¿Y qué dijo a todo esto el dueño del negocio? López Obrador defendió su nombramiento sobre la base de que cuenta con la experiencia suficiente (¿se le caerá otra vez el sistema… eléctrico?) y ha defendido “desde hace muchos la industria eléctrica nacional.” Buena razón, desde luego. La misma que podía haber dado cualquier día cualquier presidente priista.
Pero tal vez la mejor respuesta a las críticas del tipo de las de Clouthier y García provienen del mismo Manuel Bartlett, quien nunca ha rehuido un buen pleito. Dice el poblano que las críticas en su contra “son estúpidas” y agrega: “Lo que está claro es que es una posición que proviene de la derecha en este País”.
Preguntas sin mala fe: ¿Clouthier y García (y camaradas que los acompañan) son gente de derecha?, ¿ahora Bartlett es una especie de “nueva” izquierda?, ¿ser de derecha descalifica a quienes critican a Bartlett por su falta de conocimiento técnico y financiero?
Lo más curioso de todo esto es que tal vez la agria respuesta del todavía senador lo haya descalificado para el puesto. AMLO no puede darse el lujo de un pleito entre su gente, al menos todavía no. Hay quienes podrían apostar que este hombre renunciará al puesto que todavía no ocupa, “por motivos de salud”.
Lo concreto es que López Obrador sigue la lógica implacable del poder, no la senda zen que quisieran muchos de sus seguidores.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026