Grupo Firme y la doble moral

México es un país clasista y racista, aunque la vox populi rara vez lo reconoce. 

6 de octubre, 2022

El pasado 25 de septiembre, el popular y exitoso Grupo Firme ofreció un magno concierto en el zócalo capitalino con un récord de asistencia de más de 280 mil personas. El evento hubiera sido anecdótico en la larga lista de recitales musicales que se han realizado en el centro histórico, de no ser por el fenómeno social que se originó en las redes sociales al discriminar y estigmatizar a los asistentes con calificativos de  “nacos” y analfabetas.

En el género grupero abundan canciones machistas y misóginas cuyo único objetivo es el entretenimiento y abordar el tema del desamor, desde la perspectiva del despecho, que ha dado un éxito impresionante a sus intérpretes. Estas agrupaciones musicales en diferentes momentos han logrado encumbrarse en el gusto popular en diferentes décadas, en la cúspide se puede nombrar a Bronco, los Tigres del Norte o Banda MS. Sus canciones, corridos, colaboraciones y adaptaciones nunca han tenido la obligación de sustituir la adecuada instrucción familiar en cuanto a valores cívicos y éticos que son propios de un estado laico.

En la tradición del fenómeno grupero parece estar alejado desde siempre de conciencia de clase o reivindicaciones sociales; sin embargo, en grupo Firme está presente la diversidad sexual, ya que Jhonny Caz, uno de sus vocalistas, se ha declarado abiertamente gay luego de la realización de un cover del grupo pop OV7 en el año 2020, donde protagoniza la historia del enamoramiento de dos estudiantes gays. Desde entonces en sus conciertos se hacen invocaciones a la comunidad LGBT que acepta al grupo regional como gay friendly, dando un giro total al mundo de la música banda, donde  estos temas no eran habituales como lo son en otros géneros musicales.

La ola de clasismo contra el grupo sorprendió a su vocalista, Eduin Caz, quien realizó un video donde manifestó su pesar al leer tantas muestras de odio en las redes sociales, sorprendiéndose que la mayoría de los comentarios hirientes provinieran de mexicanos contra mexicanos.

La agrupación tuvo un ascenso meteórico, muchos de sus hits son covers de agrupaciones y cantantes previos, logrando que al realizar arreglos  y colaboraciones a esas canciones ya conocidas, se conviertan de nuevo en éxitos. En su presentación en el zócalo capitalino la agrupación montó un show con pantallas y sonido dignos de los conciertos y artistas  de talla internacional. 

No obstante, la forma de vestir de sus integrantes, su lenguaje limitado y el hecho de ingerir bebidas alcohólicas en sus presentaciones, les han valido críticas y agrios señalamientos. Hecho que contrasta con su enorme aceptación entre amplios sectores de la población que les hizo posible presentarse en el festival internacional musical de Coachella, así como ser mencionados en un video del internacional del influencer Khaby Lame quien tiene más de 150 millones de seguidores.

La agrupación de moda acudió al Zócalo capitalino por invitación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que provocó una avalancha de descalificaciones en contra de los fans del grupo, a quienes también señalaron de ser acarreados políticos. Las opiniones clasistas y racistas no son ajenas a las polarizadas redes sociales, pero destaca que al comparar el conocido caso  de discriminación en el restaurante Sonora Grill contra algunos de sus comensales que no cumplen con ser blancos y de estratos económicos altos, las reacciones no fueron iguales. En aquel momento se pedía que no se discriminara a nadie por el tono de piel, su nivel adquisitivo, por sus preferencias sexuales y claro musicales.

Trabajadores y microempresarios dedicados a la rama de la industria de la comida reconocen que todas las cadenas Premium de restaurantes buscan promocionar sus negocios con gente de tez blanca y adinerada. Como es sabido, la CONAPRED inició una investigación contra Sonora Grill ante las acusaciones de discriminación realizadas por clientes con una pigmentación más oscura, así como la narrativa de exempleados que aseguran que la empresa tiene esa ilegal forma de separar a su clientela por razones étnicas.

El clasismo y el racismo han mantenido un incremento en las recientes épocas de polarización en el país, el detestable fenómeno se da principalmente contra estratos sociales bajos. Es importante señalar que varios estudios sociológicos aseveran que no existe el racismo inverso. Es decir que una clase privilegiada asociada a la piel blanca, con poderío económico histórico no puede ser considerada estigmatizada o atacada por personas pobres de pigmentación más oscura, al existir una larga historia socioeconómica de dominación y empoderamiento asociada a los verdaderos privilegios de ser rico y blanco.

México es un país clasista y racista, aunque la vox populi rara vez lo reconoce. Entre mexicanos es común discriminar a las etnias indígenas o a los pobladores de menores recursos económicos con una tonalidad de piel más oscura. 

En la reciente etapa política polarizadora es común ver que se abuse de las descalificaciones discriminadoras, en especial por parte de muchas figuras opositoras al régimen que con frecuencia se exceden en su clasismo y racismo al descalificar a los simpatizantes del presidente AMLO. En una espiral preocupante las desigualdades sociales que se han incrementado, ante la crisis mundial por la pandemia y la invasión a Ucrania, han permitido el florecimiento de discurso de odio hacia lo diferente, sin matices y con maniqueísmos perversos.

Personas de diferentes estratos sociales y con ideologías distintas, gustan de escuchar a Grupo Firme, así como disfrutar un concierto de rock, música pop, electrónica o hasta conciertos clásicos, por lo que pretender estigmatizar el gusto ecléctico de lo popular, es simplemente polarizar en abono de odios y agendas personales que no abonan a la tan cacareada democracia mexicana.

Comentarios


author avatar
Israel Aparicio
Comunicador desde hace más diez años en medios impresos del Estado de México, fotoperiodista en una coordinación de comunicación social, y socio fundador de un semanario político de muy poca duración, pero que le dejó invaluables aprendizajes y recuerdos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y vivió de cerca el movimiento de huelga de 1999-2000. No participó, pero conoció a muchos protagonistas de este movimiento social. Es colaborador constante en ruizheralytimes.com.

Personalismo a lo grande: claves para entender la presidencia de Donald Trump a lo largo de este primer año de mandato

Ana Sofía Cardenal Izquierdo Profesora de Ciencia Política, UOC – Universitat Oberta de Catalunya Un año después de la llegada de Donald...

enero 20, 2026
El fallo histórico contra Calderón también tiene sus riesgos

El perdón de España a México NO es por la conquista, sino que subyace en la ilegal campaña de Aznar contra el hoy oficialismo en 2006

Las peticiones, por demás absurdas, respecto a unos “perdones” por parte de los gobiernos de la 4T (México) a España con motivo...

enero 21, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026