Gasolinazo

El gobierno de López Obrador no quiere bajar el precio de las gasolinas porque de hacerlo, tendría menos recursos para sus caprichos.

28 de diciembre, 2021

Los mexicanos arrancaremos con la peor cuesta de enero de los últimos años. Este gobierno iniciará el 1 de enero de 2022 con una brutal alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas del 7.36% y con una de las mayores inflaciones que no se habían vivido desde el siglo pasado. La inflación en la que estamos solo se había alcanzado en 1999. Estamos frente a un brutal gasolinazo.

El presidente López Obrador se comprometió en campaña a eliminar el impuesto especial a las gasolinas. A casi tres años de su gobierno, López Obrador no ha cumplido, a pesar de que tiene la mayoría legislativa suficiente para hacerlo. Que quede bien claro: no ha querido hacerlo.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión, el precio promedio de la gasolina magna en el país era de 19 pesos con 10 centavos por litro. El 16 de octubre de 2021, el precio estaba en 20 pesos con 61 centavos; 1.50 más por litro. Hoy en gasolineras del centro de la Ciudad de México, la regular llega a los 21 pesos con 19 centavos y la Premium a 23 pesos con 59 centavos. 

El precio de las gasolinas se forma por factores externos, como el precio internacional del petróleo, en los cuales el gobierno federal no puede influir. Pero hay elementos en los que el gobierno federal sí puede influir directamente como en el cobro de impuestos como el IEPS. 

Al aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas, el gobierno de López Obrador en automático está incrementando el precio de los combustibles a los consumidores, en perjuicio de su economía, haciendo más difícil la cuesta de enero, en un escenario de inflación y bajo crecimiento económico. No importa si la gente no tiene automóvil propio, porque el incremento de las gasolinas provoca incremento en los precios de los bienes y servicios.

¿Por qué el gobierno de López Obrador se niega a eliminar el impuesto a las gasolinas? La respuesta es muy sencilla: quiere seguir cobrando más impuestos a la gente para sus megaproyectos inviables, tales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Comentarios


author avatar
Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Gobierno y Polítcas Públicas por la Universidad Panamericana. Ha sido Diputada en la Asamblea Legislativa del DF, Diputada Federal, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es Senadora para el periodo 2018-2024. En el PAN es Consejera Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente. Fue Coordinadora Nacional de Comunicación Interna de la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Colabora en el Programa de Eduardo Ruiz-Healy en Grupo Fórmula.
Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México

La oposición continúa en caída libre, sin mostrar ser una opción real para el electorado.

enero 7, 2026
El fascismo visita Davos

El fascismo visita Davos

Si EEUU logra hacerse con la totalidad de Groenlandia, e interviene en otras naciones latinoamericanas, las condiciones mundiales del nuevo orden basado...

enero 22, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026