Escuela de barrio: una apuesta por el cambio

Ante la inmensa y creciente desigualdad que vivimos, es urgente buscar alternativas para revertirla. Entre las alternativas más efectivas está la educación, un gran igualador de oportunidades. Hay coincidencia entre los investigadores y expertos que a mayores...

24 de febrero, 2022

Ante la inmensa y creciente desigualdad que vivimos, es urgente buscar alternativas para revertirla. Entre las alternativas más efectivas está la educación, un gran igualador de oportunidades. Hay coincidencia entre los investigadores y expertos que a mayores niveles de educación existen más probabilidades de tener mejores ingresos y grados de bienestar.

La educación tiene la virtud de que puede resolver diferentes desigualdades y abre el mundo de la oportunidades a quienes la poseen. Pero además la educación puede ser una puerta para crear mayor capital social, ser un puente para que niños y jóvenes puedan adquirir conciencia de su comunidad y “enseñarlos” a ser ciudadanos. Un modelo que se está implementando con éxito en diferentes partes del mundo es la denominada “escuela de barrio”.

La idea principal de la escuela de barrio es llevar el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes a los espacios públicos de las ciudades. Se refiere a los parques, las plazas, las calles, los teatros, las canchas deportivas, etc.

En las ciudades es donde se desarrolla la vida de las personas en nuestros días, por lo que conectar los procesos educativos con esta realidad cotidiana, permite crear un puente para apropiarse de la comunidad. Los espacios públicos son los sitios de transición de la vida en casa a la vida social. La formación educativa no puede estar disociada de esta realidad. Al contrario, se debe de sustentar en ella.

La UNESCO propone cuatro pilares para una formación integral y continua:

  • Aprender a conocer. La necesidad de adquirir los instrumentos de la comprensión. Ello tiene que ver con comprender el mundo que nos rodea.
  • Aprender a hacer. Después de aprender a conocer, tenemos que aprender a hacer, esto es, poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Aprender a vivir juntos. Significa entender que vivimos en comunidad con otros seres iguales a nosotros.
  • Aprender a ser. La educación tiene que conectarnos con nuestro todo, el cuerpo, la mente, las emociones, la espiritualidad y demás. Con ello se está en posibilidades de desarrollar el pensamiento individual y el crítico, y tener la capacidad de formarnos un juicio propio.

Si bien gran parte de los procesos de una formación integral y continua se dan en las aulas de la escuelas con procesos formales, una alternativa que varias comunidades en el mundo es aprovechar la infraestructura pública para potenciar este proceso por medio del modelo de escuela de barrio. Llevar el proceso educativo a los espacios públicos para conectar el proceso educativo con el proceso social.

La idea es llevar parte de las clases formales y extracurriculares a la calle, al parque, a la plaza cívica, a los espacios deportivos, a los edificios públicos, entre otros.

Por ejemplo, el juego es una de las estrategias que permite potenciar la adquisición de conocimientos entre niños y jóvenes. Llevar la escuela a las canchas deportivas públicas permite aprovechar un espacio idóneo para la adquisición de conocimientos a través de juegos deportivos, y a la vez acercar a niños y jóvenes a estos espacios para fomentar la adquisición del hábito del deporte.

Llevar la escuela a la calle para observar los procesos sociales cotidianos y entablar conversaciones entre estudiantes con personas comunes permite reforzar el entendimiento de lo que significa una comunidad, de quienes la conforman y cuáles son las reglas básicas para su funcionamiento.

Adicionalmente, se puede complementar este modelo a través de estímulos que refuercen el apropiamiento comunitario, como concursos de videos de expresiones culturales, proyectos de transformación y rehabilitación de espacios y mejores estrategias para formar mejores comunidades.

De igual manera, la presencia de niños y jóvenes en los espacios públicos realizando sus procesos educativos, promueve el reconocimiento social de educación entre los pobladores e invita a apoyar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Llegó el momento de buscar otras opciones, más allá del solo uso de la tecnología, para mejorar el poder transformador de la educación. La escuela de barrio puede ser una buena opción porque promueve la inclusión, fomenta el capital social y forma futuros buenos ciudadanos. 

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

Comentarios


author avatar
Marco Antonio Paz Pellat
Se especializa en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, diseño de estrategias de innovación gubernamental y en el diseño estratégico del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Ha escrito Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política; Redes sociales: La nueva oportunidad; 111 Ideas por un México mejor; y recientemente Política Social en México: avances recientes y retos pendientes. Fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la SEDESOL. Sito Web: www.marcopaz.mx / www.ForoCuatro.tv /www.ruizhealytmes.com Twiter: @marcopazpellat Facebook: Marco Paz

Personalismo a lo grande: claves para entender la presidencia de Donald Trump a lo largo de este primer año de mandato

Ana Sofía Cardenal Izquierdo Profesora de Ciencia Política, UOC – Universitat Oberta de Catalunya Un año después de la llegada de Donald...

enero 20, 2026
El fallo histórico contra Calderón también tiene sus riesgos

El perdón de España a México NO es por la conquista, sino que subyace en la ilegal campaña de Aznar contra el hoy oficialismo en 2006

Las peticiones, por demás absurdas, respecto a unos “perdones” por parte de los gobiernos de la 4T (México) a España con motivo...

enero 21, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026