En el discurso de décadas de AMLO como aspirante a la presidencia, luego candidato, Jefe de gobierno de la CDMX y luego presidente de la República, siempre fue toral el tema de la corrupción. Si bien en algo se haya avanzado en ese sexenio, no fueron esos pasos al frente, ni de lejos, sustanciales. Siempre imperó la forma por sobre el fondo, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP prometía al principio, para luego convertirse en prácticamente una burla hacia la ciudadanía, “en un florero”, en el argot del propio López Obrador.
Si no hubo esfuerzos en legislar, con todo el tiempo y evitando dar pasos para que, ya en marcha, ese sistema no se convirtiera en todavía más simulación, tomando como ejemplo lo hecho bien y lo NO respecto al tema en otros países, no, ni siquiera teniendo una mayoría calificada en el congreso hubo la voluntad política para llevar a cabo dicho proceso.
Ahora bien, en el presente sexenio, mucho menos, no sólo se hizo desaparecer al INAI, que si bien no era grande cosa, bien podía formar parte del engranaje de un sistema nacional anticorrupción en ciernes, que ya tienen (por cierto) no pocos países y que dan ya tangibles resultados. Sin salirnos de nuestra región, Perú y Brasil (por ejemplo) ya lo tienen e incluso han enviado a prisión a altos jerarcas de la política, expresidentes incluidos. En México no, nada de eso; al contrario, todos fuimos testigos de un cínico llamado de parte de la cúpula de MORENA (Luisa María Alcalde) a los cuadros de su partido, simple y llanamente ¡A LA HIPOCRESÍA!; es decir, no a conducirse en el servicio público con probidad y honor, sino que a fingir pobreza. Todo esto en medio de excesos de los hijos del expresidente López Obrador, “Andy” para los cuates por sobre todo, que (ojo), no debe preocuparnos el sólo hecho de haber visitado el Japón, sino preguntarnos qué demonios hacia ahí, con un diputado federal de MORENA. ¿Qué tramaban tan lejos? Sólo ellos lo saben, pero no se trataba ni de vacaciones ni de tener en mente algo para el beneficio del país en su conjunto.
Es la primera crisis de legitimidad de la 4T y no sabemos cómo se irá a manejar desde Palacio Nacional, ya que la sola presencia de AMLO inhibía, tanto con su ejemplo de austeridad como por su enorme peso específico, tanto con toda la clase política como con las masas. Los Adán Augusto, los Monreal, los Rocha Moya y otros, se ríen de que sus escándalos no vayan a pasar de chismes en los cafés de todo el país, y por ende, con una impunidad total, prácticamente garantizada con los precedentes que en este, aún joven sexenio, ya se han sentado.
Te puede interesar:
Nuevo rumbo en el Sector Eléctrico: El Rol de Cox Energy tras la compra de Iberdrola México
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026