El pasado domingo 19 de marzo, la Refinería de Cadereyta ocasionó dos nubes de humo una amarilla característica del azufre y otra negra correspondiente al carbón cubrieron el área de Cadereyta y en la zona el área metropolitana de Monterrey, así lo informó el Observatorio del Aire de Monterrey a través de sus redes sociales.
A partir de este problema de contaminación, el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente amenazó con la clausura de la Refinería de Cadereyta por medio de un comunicado enviado a la Gerencia de Pemex en el cual refiere que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes y se advirtió de una posible clausura a las instalaciones de la refinería… que se ha reportado un incremento en las emisiones por las noches.
“La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas, entre otras“.
En Nuevo León aparte de la contaminación ocasionada por la Refinería de Cadereyta, existen otras empresas que desde hace años causan altos índices de contaminación ambiental y aún así siguen operando. Por ejemplo, en el municipio de Santa Catarina por conducto de su Alcalde Jesús Nava detectaron cinco empresas con altos índices de contaminantes en las zonas poniente y centro del mencionado municipio menguando la salud de más de 20 mil familias.
Las empresas son: Ads Mexicana, IMPAC, Cemex Concretos, Tecnobrick, PRIMINSA.
El alcalde mencionó que “Son empresas de competencia estatal, otras de competencia federal, pero nosotros somos los que vivimos aquí en Santa y somos los que padecemos esto todos los días, entonces, hemos decidido invertir en equipo para llevar las pruebas suficientes al Estado, a la Federación”.
De 7960 empresas establecidas en el Municipio de Santa Catarina, únicamente el 51% cuentan con un manual de contingencias y medidas de seguridad. Por otra parte en Monterrey se puede mencionar como empresa contaminante Ternium.
El problema de la contaminación ambiental es un tema que no se ha erradicado en el Estado de Nuevo León y que las familias que habitan en las diferentes localidades lo han denunciado en los medios de comunicación y, sin embargo, sigue presente ocasionando problemas de salud en nuevoleoneses.
Contacto
ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTy
IG dra.angelicamg
https://www.facebook.com/profile.php?id=100086988305836
https://www.facebook.com/RadioUPGoficial/
Te puede interesar:
Aplicaciones de IA útiles y fáciles de usar en tu día a día
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026