El 25 de agosto de 2020, de acuerdo al Grupo Prisa, editora del periódico El País, personal enviado por Miguel Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis. Junto a personal de una compañía de seguridad privada, intentaron acceder al sistema de correo electrónico para comunicar a los empleados el cese del director general y el nombramiento de uno nuevo.
Hay que recordar que en febrero de 2018, Televisa, titular entonces del 50% de las acciones de Radiópolis, comunicó al Grupo Prisa, titular del otro 50%, su intención de vender su paquete accionario.
Prisa había comprado sus acciones a Televisa en 2001. En el segundo semestre de 2018, Televisa comunicó a Prisa que el comprador de las acciones de su propiedad sería Miguel Alemán Magnani quien realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, una compañía controlada por él.
Por problemas de liquidez, Coral tardó en completar el pago a Televisa. Para conseguir la financiación, pidió dinero a varios inversionistas. El 8 de julio de 2020, se celebró una reunión para que el equipo de Radiópolis y el de Prisa conociesen a los nuevos inversionistas de Coral, presentándose como tales Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del empresario Alejandro del Valle; y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, quien fue director del Grupo Radio Centro.
Pocos días después, la aerolínea Interjet anunciaba que Cabal Peniche y Del Valle formaban parte del grupo de inversionistas que realizaron la capitalización por más de 150 millones de dólares que permitía a Interjet, consolidar sus operaciones. En la reunión del 8 de julio se acordó llevar a cabo la asamblea de accionistas pactada en el Contrato de Accionistas.
Sin embargo, de acuerdo a Grupo Prisa, entre el 20 y el 27 de julio de 2020, el abogado de los nuevos inversionistas fue comunicando a Prisa, de manera parcial, que las acciones compradas por Coral habían sido transmitidas el 2 de julio de 2020 a un fideicomiso controlado por los nuevos inversionistas, como paso previo para la venta de esas acciones a una nueva sociedad propiedad de los nuevos inversionistas, y en la que Alemán Magnani mantiene solo un 10%.
El 19 de agosto de 2020, Prisa notificó a Coral que la transmisión realizada al fideicomiso incumplía el contrato de accionistas y solicitó a Coral que subsanara el incumplimiento.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dice que cuando Grupo Prisa adquirió 50% de Radiópolis, la inversión foránea en medios electrónicos no estaba permitida.
A partir del año 2013, la inversión extranjera directa es posible hasta en 49% con reciprocidad. España solo admite el 25%. El artículo 19 de la Ley de Inversión Extranjera señala que los inversionistas neutros tendrán “derechos corporativos limitados, sin que concedan a sus tenedores derecho de voto en sus Asambleas Generales Ordinarias”.
Sin embargo, de acuerdo al periodista Salvador García Soto, el Grupo Prisa está decidido a dar la batalla en los tribunales para lo cual contrató en la parte penal a Alonso Aguilar Zínser, y en la parte civil al despacho de Ramírez Ornelas. Se espera una batalla en todos los frentes: penal, mercantil, administrativo y telecomunicaciones.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026