EL SABROSEADO Y NUNCA BIEN PONDERADO “DIA DE LAS MADRES”

Bárbara Lejtik nos explica por qué el 10 de mayo tiene un significado tan especial en nuestro país.

10 de mayo, 2022

No hay mexicano por antisocial que sea que no sepa que hoy es el día de las madres. Si para algo somos buenos nosotros es para festejar a la progenitora, a la dadora de la vida, a la jefa y a la cabecita de algodón de cada casa. ¿Dinero? Ese no es problema, no importa qué tan recortados andemos, para el 10 de mayo siempre hay, cada quién pone algo, todos llevamos lo que nos toque. Las mamás estrenarán en sus días zapato y vestido nuevo. Los niños en sus escuelas ya habrán preparado algún regalo y ahora el único motivo de discusión es cuánto tiempo pasaremos en casa de cada familia.

Porque México, me van a disculpar, es un país que honra a la madre y no solo este día, aunque así los prófugos del consumismo nos lo quieran hacer ver, lo que pasa es que el 10 de mayo lo hacemos todos al mismo tiempo. Aun si la madre de alguno ya se nos adelantó, razón de más para llevarle serenata y flores al panteón y festejar a la abuelita, tías, comadres y nuevas madres de la familia.

En nuestro país el 35.2 millones de mujeres somos madres, lo cual representa el  72.4% de las mujeres mayores de 15 años, en una edad promedio de 29 años, por lo que el 66.9% de la madres rondan los 30 años ¿Dígame usted si ese no es un dato para celebrar? A lo mejor no todas las personas son madres, pero todos si somos hijos de una, o crecimos al cuidado de alguna mujer que fungiera como tal.

Poco sabemos del origen del día de la madre, en 1854 el Papa Pío IX decretó el 8 de diciembre se celebrara el día de la inmaculada concepción de la Virgen María, por eso en muchos países ese día se festeja el día de las madres; sin embargo, en América tenemos otra historia. Aquí está relacionado con un día de protesta, tristemente una vez más confirmamos que las protestas quedan más en el calendario que en los hechos. Resulta que a mediados del siglo XIX en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de los abusos de la guerra y buscaban el reconocimiento a las mujeres, cuando Ann Marie murió, su hija le mandó una carta al entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para conmemorar la lucha de su madre en pro de los derechos. El mandatario aceptó y fue en 1914 que se decretó  el segundo domingo de mayo como el día de la celebración. Esta iniciativa se extendió a otros países del continente.

En México el día de la madre no tardó mucho en llegar, fue en 1922 que se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer “un día que enalteciera la vida en memoria de quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de educación pública y por el periodista Rafael Alducin Bedoya  fundador del diario, el cual lanzó una convocatoria unos cuantos años después para construir el Monumento a la Madre, que se inaugura en 1949. Martha Acevedo en su libro Memoria y Olvido explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 La Madre y patrona de México.

Así es que ahora que sabemos un poco más de la historia y con la plena conciencia que es un día de todas y todos, festejemos con gusto, no escatimemos en una flor, una caja de galletas, lo que su presupuesto permita. Nuestras madres se merecen salir a comer, recibir a sus hijos, estrenar algo lindo. Nuestra lastimada economía lo pide a gritos y nuestra situación emocional tras dos años de pandemia, mucho más.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026
El modelo Trump 2 de política económica

La ideología es la vía corta para vulnerar la soberanía

Si el gobierno mexicano desea descartar un escenario violatorio del territorio nacional, cabe fortalecer aún más la cooperación bilateral.

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026