El Oxígeno… Vital para la Vida

La actual pandemia, como todas las catástrofes que cada cierto tiempo enfrenta la humanidad (terremotos, maremotos, violentas erupciones, hasta el eventual choque de un gran aerolito que acabe con parte de la vida orgánica del planeta), se...

28 de enero, 2021

La actual pandemia, como todas las catástrofes que cada cierto tiempo enfrenta la humanidad (terremotos, maremotos, violentas erupciones, hasta el eventual choque de un gran aerolito que acabe con parte de la vida orgánica del planeta), se ha prestado para que aflore lo mejor y lo peor del comportamiento humano, desde su mezquindad hasta su generosidad.

Ahora enfrentamos ―por falta de contar con expertos― con el problema de la escasez de “oxígeno medicinal”.  Es un elemento vital para la existencia y el mantenimiento de la vida, sobre todo para un alguien enfermo. 

En nuestro país lo envasan y distribuyen tres empresas. En el norte del país, Acetileno y Oxigeno de Coahuila que surte algunos estados fronterizos. En el resto del país, dos empresas gigantes se comparten el monopolio de su producción y distribución:  Grupo Infra y Linde-Praxair. Estas son proveedores del IMSS, del ISSSTE y de todo el Sistema Hospitalario Nacional, público y privado, y me informan que quien tente en meterse en el negocio, lo aniquilan sin piedad. 

De acuerdo con un amigo, especialista en la materia, estas empresas están haciendo de las suyas, sin que haya ―aparentemente― quién las pueda controlar y regular. También me informa que producir oxígeno es relativamente fácil y sin grandes gastos. Existe en la atmósfera terrestre, sin costo, pues es un elemento que abunda. La inversión es solo en su almacenamiento y distribución.

En una reciente declaración del supersubsecretario, Hugo López-Gatell, explicó que van a solicitar que estas dos empresas prioricen la fabricación de “oxígeno medicinal.”. 

Al parecer, la falta de información y conocimiento del “mejor funcionario de la administración pública federal” (a decir de su jefe, el presidente), solo revela su ignorancia y debe saber que no existe diferencia entre el oxígeno medicinal y el llamado industrial: oxígeno es oxígeno. 

Para su comercialización, la diferencia es solo el envase, es decir, cuando se suministra en “tanques” individuales para el consumo humano estos “cilindros” deben estar bien pintados y el equipo se complementa con un vaso humidificador, mascarilla y/o cánulas nasales. Basta con eso. 

Ahora, debido a la pandemia, estos cilindros se usan para satisfacer a los enfermos que no tienen acceso a los hospitales, porque no hay cupo en los mismos, sobre todo en las grandes ciudades del país. La pandemia los rebasó miserablemente. La verdad es que todo el Sistema de Salud colapsó, aunque las autoridades lo nieguen. El desabasto en medicamentos para niños con cáncer y la falta de vacunas básicas, son prueba de ello. Esa necedad de la 4T de acabar con todo lo que construyeron los “pinches” gobiernos neoliberales.

Por lo anterior, es importante que las autoridades responsables sepan de la materia para evitar que los casos mortales sigan aumentando. Insisto, no existe diferencia del llamado oxígeno “medicinal” con el “industrial”. Técnicamente, suministrar oxígeno al paciente que “ya no puede respirar” conlleva grandes beneficios para recuperar o cuando menos mantener la salud.

Así pues, como consecuencia de la evidente falta de conocimiento de las autoridades sanitarias, de la nula regulación en el tema y la voracidad de los distribuidores de las dos empresas, ante la demanda y la escasez del producto, el precio de los cilindros de 9.3 m3, de 6.0 m3 y de los más chiquillos se ha disparado hasta el cielo ante la población que “no los puede adquirir”. Y tenerlos es cuestión de vida o muerte. Las colas de los desesperados usuarios que cargan sus pesados tanques son interminables.

Ahora se anuncia un programa de la Profeco “Por Amor a la Vida” en donde ―tardíamente― se pide a la población que devuelva los cilindros vacíos que pudieran tener. ¿Por qué no previeron los especialistas en salud este problema? Sencillo: son puros improvisados.

Tal vez, ahora que el presidente de todos los mexicanos se halla infectado ―no sabemos qué tan delicado―, bien pudiera reflexionar sobre la estrategia seguida que ha dejado mucho que desear. Gobernante que no reflexiona es un pésimo líder.

Así pues, dentro de poco, cuando el presidente de México se recupere y quiera bailar y cantar el Noa-Noa como Juan Gabriel, la esperanza de muchos mexicanos es que cambie de actitud, que deje de escuchar a su subsecretario ―que ha dado pésimos resultados― y convoque a verdaderos especialistas para que decrete acciones contundentes para salvar vidas. Un muerto más es un clavo en la conciencia de cualquier servidor público.

Para empezar, sugiero decretar el uso obligatorio de cubrebocas, más apoyos económicos para salvar empleos ―sobre todo para los pequeños empresarios― y la contratación de tanques de almacenamiento de oxígeno, distribuidos en puntos básicos de las ciudades más necesitadas, para que el pueblo pueda recargar sus tanques de oxígeno a precio subsidiado…¡O gratis!

¡Estamos en emergencia nacional!

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
EL CONSEJO DE EUROPA

EL CONSEJO DE EUROPA

“Alea jacta est”, decían los senadores de la antigua Roma cuando aprobaban algún asunto, en castellano “La suerte está echada”.

enero 27, 2026

Cuando los símbolos se vacían: el error de regalar la medalla del Nobel a Donald Trump

Donald Trump encarna justo lo contrario de los valores que el Nobel busca exaltar.

enero 20, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026