EL GRAN TUPAMARO

“Triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”. -Pepe Mujica

30 de julio, 2025 EL GRAN TUPAMARO

Nunca he estado de acuerdo con parte del pensamiento de José “Pepe” Mujica, ese gran uruguayo que fue político, senador, dirigente, guerrillero y prisionero en su país, nacido un 20 de mayo de 1935 y fallecido el 13 de mayo de 2025, con una vida plena y cargada de historia personal, nacional, continental e incluso internacional.

Fue presidente de la República Oriental del Uruguay de 2010 a 2015, por el Frente Nacional, ejerció un mandato austero, de compromiso con la justicia social y con la democracia, vivía en su casa (“chacra” en Rincón del Cerro, distrito humilde la ciudad de Montevideo) se transportaba en un viejo coche Volkswagen clásico de dos puertas (el tan popularmente llamado “vochito” que años después fue subastado) desde joven se involucró en cuestiones políticas en la oposición uniéndose al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, guerrilla urbana marxista que pretendía cambiar al país (el movimiento surgió en los años sesenta, fundado por Raúl Sendic, Eleuterio Fernández y el propio Mujica, el nombre viene de Tupac Amaru II líder indígena peruano que lidera una rebelión en contra de los españoles en el siglo XVIII). 

Durante la dictadura militar uruguaya (1973 a 1985) fue capturado y encarcelado en trabajos forzados estando 14 años privado de la libertad, algunos en aislamiento casi total. Con el retorno a la democracia fue liberado y se integró a la política de manera formal convirtiéndose poco a poco en un personaje de lo más influyente y respetado por su forma de ser en su persona, vida y costumbres. Casado en 1967 con Lucia Topolansky Saavedra (1944, quien fue vicepresidenta dos veces con Tabaré Vázquez y senadora de la República) con cinco hijos.

Caracterizado su período por una serie de políticas progresistas en sus cinco años de gobierno constitucional llevó a cabo modificaciones en lo político aplicando varios cambios jurídicos para la conformación de una continuidad independientemente del partido que ostente la presidencia, esto en 4 ejes principales: educación, seguridad, ambiente y energía convocando a los partidos de oposición a integrar comisiones legislativas para el diseño de programas, además de implementar reformas administrativas dando un gran impulso en lo social aumentando del 61 % al 75 %, la tasa de desempleo bajó del 13 al 7 % y el salario mínimo se incrementó en un 250 %.

En lo social se adelantó a varias naciones en cuanto a la legalización a la producción y al consumo de cannabis, al matrimonio igualitario, garantía los derechos de la comunidad LGBTQ+ y su derecho a la adopción, despenalizó el aborto y garantizó el derecho de la mujer a ejercerlo, reforzó mucho los programas educativos sobre todo en las primeras etapas y fundó la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Añadiendo a todo esto algunos lo consideraron el “presidente filósofo” son memorables sus conferencias sobre a las generaciones jóvenes, en 2020 se retiró de la vida activa, cultivaba sus flores, su hortaliza, dormía a media mañana y charlaba largamente con sus amigos entre sorbo y sorbo de su mate. En 2024 él mismo anunció su enfermedad, cáncer de esófago y confesó a principios de este 2025 que ya “siento que me estoy muriendo” en un mensaje conmovedor que fue el último, con el cabello gris, largo y descuidado con una voz que recuerda la entrada a la eternidad donde ya pertenece.

A los jóvenes les digo, y salieron dos lágrimas del lacrimal izquierdo “la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión, muchachos es volver a empezar cada vez que uno se cae” y así a escasos 7 días de cumplir los 90 años murió en su cama con su Lucia, tres de sus hijos y dos amigos casi sonriendo partió el Gran Tupamaro, su entierro fue sencillo pero grandioso, desfiló en una carreta por la 18 de junio, estuvo en la plaza de armas, en el congreso y en todo el Uruguay partidarios y adversarios hablaban de él.

Se le despidió con respeto y agradecimiento, me recuerdo aquel final de la rima LXXIII de Gustavo Adolfo Bécquer: “¡No sé; pero hay algo que explicar no puedo, que al par nos infunde repugnancia y duelo al dejar tan tristes, tan solos a los muertos”.

Y así quedó también José “Pepe” Mujica. El Gran Tupamaro.

De China a México: UTAS-NOVA ilumina el futuro de Aguascalientes con inversión millonaria 

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara
El modelo Trump 2 de política económica

La ideología es la vía corta para vulnerar la soberanía

Si el gobierno mexicano desea descartar un escenario violatorio del territorio nacional, cabe fortalecer aún más la cooperación bilateral.

enero 9, 2026
¡A Tambor Batiente!

¡A Tambor Batiente!

A tambor batiente comenzó este año. Es tiempo de cambios reales en la política mexicana. Para ello se requiere un relevo profundo...

enero 9, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026