Eufemismo: Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός euphēmismós. 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
-Diccionario de la Real Academia Española.
Cuando un país necesita que se les llamen a las cosas por su nombre, el eufemismo resulta un arma cobarde e hiriente. Cambiarle el significado a la desgracia a través de palabras que pretenden atenuar su impacto, es meter los problemas y su resolución debajo del tapete. Es aletargar el dolor y anular la inteligencia de la persona agraviada.
El eufemismo es una manera de disfrazar la dimensión de cosas incómodas o difíciles de sobrellevar, es querer tapar el sol con un dedo o sesgar la información disfrazando con palabras atenuadas, eventos terribles. Emplear eufemismos es subestimar la fortaleza o la inteligencia del interlocutor, dando por sentado que no comprenderá lo que sucede, no podrá resistir la información real o que simplemente no merece la verdad.
Pero también es una manera de intentar lavarse las manos ante una negligencia o atenuar el mal desempeño de alguien con una responsabilidad mayor.
En el caso del discurso de los gobernantes actuales, el empleo del eufemismo se ha vuelto el sello del sexenio. No es que antes no se utilizara como recurso, sino que hoy en día, frente a una pandemia, una tragedia como la del Metro en la CDMX o las demandas de auxilio de los grupos de mujeres o de los niños con cáncer, el utilizar palabras que no definen la situación real, es hiriente. En el terreno de la corrupción, los eufemismos se cuentan por decenas.
El eufemismo hiere a quien lo recibe porque sabe que su problema es menospreciado, y que, por tanto, no habrá resolución fácil para aquello que nos acongoja, nos mata o nos preocupa. Algunos de los eufemismos con los que hemos tenido que lidiar este sexenio son:
– Daños colaterales (a propósito de las bajas civiles en los conflictos armados).
-No son sobornos, son aportaciones (AMLO en el caso de Pío recibiendo dinero en Chiapas).
-No son inundaciones, son encharcamientos: caso de la inundación de Dos bocas.
–Mujeres en situación de violencia, en vez de mujeres violadas o golpeadas.
–Incidente, en vez de accidente (Claudia Sheinbaum con la tragedia del Metro).
– “No es `Gasolinazo’ es un incremento a la gasolina debido al aumento de la inflación”.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026