Actualmente para proceder a disolver el matrimonio, no se requiere causa alguna, basta con que se solicite a un Juez para que éste lo decrete bajo el principio humano del libre ejercicio de la personalidad.
Desde mi punto de vista, y sin menoscabar ese principio en el que se considera que nadie está obligado a vivir en una situación de unión con otra persona simplemente por no desearlo, se trata de una acción de REPUDIO sin sanción alguna.
Lo más criticable en este procedimiento es que primero se decreta al divorcio y, posteriormente, en un procedimiento adicional, se resolverán en definitiva las situaciones familiares derivadas del matrimonio y las consecuencias del divorcio, tales como guarda y custodia, derecho de visita, pensión alimenticia, liquidación de sociedad conyugal o en su caso la procedencia de la compensación en tratándose de matrimonios celebrados bajo el régimen de separación de bienes.
Lo anterior debe ser analizado de fondo y en esta gran e histórica oportunidad que tiene el Congreso de la Unión para emitir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares, se encuentre la forma en que este procedimiento sea más eficiente, justo y equitativo para los más desvalidos en esta relación conyugal, que se termina.
Hay muchas ideas que pueden implementarse, así como también es oportunidad de dotar a los jueces para que puedan asegurar los alimentos en favor de quien los necesita y, ¿por qué no?, sancionar a quien solicita un divorcio sin razón ni causa alguna, para que deje de ser una acción de repudio.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026