Han sido sistemáticos los ataques del presidente López Obrador contra la UNAM. El jueves pasado inició una campaña desde Palacio Nacional en contra de la máxima casa de estudios. Dijo que era “neoliberal”, “derechista”, que había perdido su esencia.
La UNAM además de ser mi alma mater también es la máxima casa de estudios del país. La comunidad universitaria actualmente está integrada por 367 mil alumnos matriculados, más de 41 500 académicos, más de 5200 investigadores y millones de egresados.
Por sus aulas, hemos pasado millones de mujeres y hombres, forjadores de decisiones para el presente y futuro de nuestro país. Por sus pasillos han desfilado presidentes de la República –el actual por ejemplo-, gobernadores, secretarios de Estado, ministros y más.
La Universidad Nacional Autónoma de México lleva su principal distintivo: su autonomía. Hay especulaciones sobre las verdaderas intenciones del Presidente López Obrador tras estas descalificaciones. Entre ellas, que justo se dan para implementar un nuevo modelo educativo afín a la 4T. No hay que olvidar que en 2023 termina la administración de Enrique Graue y la 4T está buscando el control de la Universidad de la Nación. El ataque hacia la UNAM desde Palacio Nacional ha sido sistemático y se ha recrudecido. Empezaron minándola con el presupuesto; hoy la agreden.
El presidente tenía una alta popularidad en la UNAM. Solo basta ver el resultado del simulacro “Voto Universitario 2018”, en donde obtuvieron el 70% de preferencia. Así López Obrador regresa el cariño de los universitarios, con agresión y violencia.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026