El comercio informal en nuestras ciudades

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que...

8 de septiembre, 2020

Hace unos días, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, desató una intensa polémica al publicar fotos de un decomiso de triciclos a vendedores ambulantes. Advirtió que destruirían las 140 unidades que fueron retiradas de Polanco y Granada: “Esta administración respetuosa de la realidad social y económica, lleva a cabo el decomiso en apego a la normatividad administrativa…”.

Esta declaración resulta incorrecta e incongruente debido a que la venta en bicicletas o triciclos no viola ningún reglamento. Más aún cuando se está quitando de su medio de subsistencia a muchas familias en momentos de grave crisis como la que vivimos.

De ninguna manera se debe recurrir a la arbitrariedad o al abuso de la autoridad,  sobre todo cuando es sabido que es más una medida que busca cubrir las apariencias.

¿Por qué mi aseveración?

La economía informal en nuestro país recluta a 6 de cada 10 trabajadores y es a través de este medio  como se genera el 22.7% del PIB del país (4.8 billones de pesos, lo que equivale a 1.08 billones  de pesos).

El comercio minorista es la actividad que más contribuye a la economía nacional, le sigue la construcción con el 15.4% y las manufacturas con el 12.7%.

Si reconocemos que ese 57% del total de la planta laboral trabaja en la informalidad, estamos aceptando que trabajen en condiciones de alta vulnerabilidad, sin gozar de derechos laborales.

Ahora bien: La informalidad laboral se constituye en un grave problema para el país, pues según el INEGI, las personas en mejor edad productiva de 25 a 44 años representan 4 de cada 10 trabajadores informales.

Pero resulta muy representativo que el 60% de los trabajadores que componen el sector informal tienen niveles de educación mayores a la media nacional, es decir, muchos tienen la secundaria terminada y otros tienen media superior y superior.

Pero su nivel de ingresos llega lamentablemente a un máximo de 5300 mensuales.

Casi toda esta actividad se da en la vía pública, sin controles de ningún tipo. Se comercia con productos de contrabando, robados o piratas, no pagan ningún tipo de impuestos y por supuesto son manejados por grupos delincuenciales.

Sobra decir que el ambulantaje en vía pública es causa de riesgos, de problemas de salud, de invasión de espacios peatonales y en buen número de casos, al ubicarse sobre la vialidad, obstruyen las ciclovías con todo tipo de puestos.

Esto da pie a que el gobierno retome de forma eficaz el control de las aduanas, donde la piratería y el contrabando dejan enormes pérdidas a las pequeñas comerciantes que se desenvuelven en la formalidad, pero es fundamental también combatir a las mafias que controlan el comercio en la vía pública, explotando a quienes trabajan en condiciones de alta vulnerabilidad.

Agreguemos a este desastre el inmisericorde robo al autotransporte de carga cuyos contenidos van a parar también a la vía pública.

De esas prácticas, tratemos de imaginar la evasión fiscal que esto genera, afectando a las empresas formales y dañando a la economía de todo el país. Si del billón de pesos comentado, el fisco recuperara el ISR, las arcas públicas dispondrían anualmente de 300 mil   millones de pesos adicionales anualmente.

Resulta, pues, curioso que mientras este gigantesco problema crece, en la delegación Miguel Hidalgo deciden regalarnos una muestra de “honestidad valiente” a costillas de los comerciantes informales, que son los que menos daño causan.

Comentarios


author avatar
Juan Kaye
¡Fachititito, nada más!

¡Fachititito, nada más!

En la nueva era de intervencionismo y amenazas reales, el régimen fascista norteamericano ya alista su siguiente gran movimiento expansionista con la...

enero 8, 2026

¿Podremos restaurar la República?

Gracias a la excesiva sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, la señora Sheinbaum y sus legisladores están a punto de imponernos...

enero 21, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026