Se supo del contagio del cardenal cuando se hizo público por Guillermo Gazzanini en la revista Religión Digital que Rivera estaba internado en un hospital privado y que no había dinero para pagar la cuenta, máxime que tuvo que ser trasladado a otro hospital con mejor equipo para ser intubado.
Después se supo que el cardenal, al sentirse mal, pidió ser internado en el hospital Mocel de la Col. San Miguel Chapultepec.
Desde el lunes 18 de enero hasta el miércoles 27, corrió insistentemente el rumor del fallecimiento del cardenal.
El pleito fue porque el exvocero y amigo del cardenal Rivera exigía a las autoridades arquidiocesanas que contribuyeran con el pago de los gastos hospitalarios, a lo cual la curia arquidiocesana se negó, argumentando que el cardenal Rivera se atendió en un hospital no contemplado por el seguro de gastos médicos para los agentes pastorales de la arquidiócesis y que el seguro mismo no contemplaba gastos por Covid-19.
Esto llevó a la denuncia pública por parte del exvocero de la Arquidiócesis de México, el padre Hugo Valdemar, quien exigió a la arquidiócesis que pagara los gastos extraordinarios del cardenal Rivera.
A partir del día 24, la Arquidiócesis de México empezó a dar los partes médicos, lo que indica que hubo algún acuerdo para el pago de los gastos hospitalarios
Los factores:
- La arquidiócesis de México probablemente se encuentre en una situación económica precaria por falta de actividades.
- Lo más seguro es que la Arquidiócesis haya pagado puntualmente la jubilación del cardenal Rivera.
- El pleito reciente está en todos los obstáculos que Rivera le puso a Aguiar cuando éste llegó a México. Quizá esa fue una razón terciaria de la división arquidiocesana.
- La casa de Camelia. El cardenal Rivera hace uso de la casa del cardenal Darío Miranda, el cual había legado expresamente a su fundación de música sacra que lleva su nombre y, mediante artimañas jurídicas, Rivera se quedó con la casa para su uso personal y debió haberla cedido a su sucesor. Pero no lo hizo así y esto representa un agravio para Aguiar que no iba a dejar pasar.
- La Arquidiócesis está pasando por una crisis económica singular por falta de ingresos, por lo cual es un hecho que no puede apoyar a un solo miembro del presbiterio sin apoyar al resto.
- Hugo Valdemar aprovechó para golpear al cardenal Aguiar, pero sus argumentos no son sólidos.
- El tema del seguro es absurdo porque hay dos seguros de gastos médicos para el clero: uno local y otro general. No sabemos si el cardenal tiene los dos, pero lo que sí se sabe es que ningún seguro cubre gastos covid.
- El cardenal Rivera si no tiene con qué pagar los servicios hospitalarios, es evidente que sí cuenta con una serie de amigos que pueden apoyarlo en estos momentos, tanto en Durango como en la CDMX.
- El cardenal Rivera ya está mejorando, pero el Covid no tiene palabra de honor.
- Aguiar quedó exhibido, pero el trasfondo es el pleito histórico entre Prigione y Suárez Rivera, revitalizado por sus discípulos.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026