La última cifra oficial que tenemos sobre la inflación en México es la de mayo, que la sitúa en 5.89%.; en abril estaba en 6.08%. De acuerdo con cifras del CONEVAL, el precio de la canasta básica subió más de 5% en un año (de mayo de 2020 a mayo de 2021), y subió 1.1% entre abril y mayo de este año. ¿Qué contiene la canasta básica alimentaria? Huevo, aceite, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcares y mieles, bebidas no alcohólicas, carnes, pescados y cereales.
Cada canasta básica alcanza para una persona, así que si una familia está compuesta por cuatro personas, dependiendo de la edad, habría que multiplicar esto por cuatro. A menos de que en la familia hubiera un bebé, pero se entiende la idea.
De acuerdo con una encuesta desarrollada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, los niveles de pobreza en el contexto de la pandemia se han seguido incrementando. En diciembre de 2020, 62.3 millones de mexicanos estaban en condiciones de pobreza, cifra que para marzo de este año alcanzó los 67 millones.
Si tomamos en cuenta que en el censo del INEGI se establece que somos 126 millones de mexicanos, esto quiere decir que en diciembre pasado el 49% de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza, mientras que para marzo de este año el porcentaje se había incrementado a 53%.
A esto habría que sumar las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema, que pasaron de 16.4 millones a 18.3 millones de personas, es decir, de 13% a 14.5% de la población. Y la cifra de mexicanos que tuvo alguna carencia por acceso a alimentación pasó de 35 a 46.2 millones de personas, es decir, de 27.7% a 36.6%. Lo grave de este tema es que esta encuesta prevé que la pandemia seguirá teniendo efectos en los ingresos de la gente y, por ende, se irá incrementando el número de personas en pobreza.
No he visto ni sabido de algún programa del gobierno que mitigue la tragedia de tanta gente. Porque la pobreza se manifiesta no solo en ingresos, sino en alimentación, vivienda, salud, educación… en el bienestar y en el futuro de millones de personas que lo han perdido todo.
Si en algún momento hemos requerido ser solidarios como nación, es ahora. Ahora, como nunca, necesitamos rechazar la división y encontrar la manera de mantenernos unidos y meter el hombro por las personas de al lado. Porque nadie se merece volverse invisible ante una tragedia que ha superado al gobierno y a la sociedad.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026