¿Dónde estás?

El número de desaparecidos, ausentes, no localizados y cualquier otro nombre que quiera la autoridad para no aceptar la desaparición de una persona, es creciente.

9 de julio, 2024 El número de desaparecidos, ausentes, no localizados y cualquier otro nombre que quiera la autoridad para no aceptar la desaparición de una persona, es creciente.

¿Dónde te encuentras? Y pasan los minutos y no hay respuesta, te lanzas a la calle buscando a tu padre, madre, hijo o hija. Nadie te da respuesta, nadie sabe nada, y los que saben no dicen nada por temor.

    La angustia crece hora a hora, buscas ayuda con las autoridades y si bien te va levantas un acta o denuncia, la cual pasará al fondo de una fila fila de casos, como de un metro alto que será turnada a la Policía de Investigación.

    Desde este punto, ya han pasado un día y medio y el calvario aún no comienza y tu caso tiene como destino el olvido, la desesperación, el desasosiego… En otras palabras: comienza el fin de tu vida.

    En la actualidad, el número de desaparecidos, ausentes, no localizados y cualquier otro nombre que quiera la autoridad para no aceptar la desaparición de una persona, es creciente de manera peligrosa, pero que debería ser una cuestión de alarma social que crea y creará un descontento social, el cual, a pesar de las cifras maquilladas, no conlleva una consecuencia que afecte tarde o temprano a los políticos y sus gobiernos.

    La rueda de la vida nunca para, siempre está en movimiento. Así, la historia de la humanidad, nos demuestra que hay que seguir viviendo, no quiero decir que olvides, vive para seguir dando la batalla por el desaparecido, para recordarles a las autoridades que tu familiar está desaparecido más no olvidado.

    En tu comunidad, en cualquier parte del mundo, ya sea lejos o cerca, conocerás de desaparecidos por cualquier motivo, pero en su gran mayoría se debe al mal que acecha a la humanidad.

    El secreto está en no parar y si por alguna razón se localiza al desaparecido, la autoridad debe de informar las causas de la desaparición de la persona, para que así, el pueblo sepa qué hacer o cómo protegerse.

    La gente no desaparece así por así, hay un detonador externo al núcleo familiar que causa la desaparición, por lo cual es importante e imperativo mantener el contacto y comunicación constante.

Además, el pueblo debe de ayudar de manera activa y comprometida cuando se le requiera, conozca o no a la víctima de la desesperación o su familiar que lo busca, porque en algún momento dado puede pasarte.

    Los tiempos de antes han cambiado, mira alrededor de tu ciudad o pueblo, date cuenta que ya no es aquel lugar amable donde la gran mayoría se conocía entre sí, sino que hay una gran cantidad de migrantes legales o ilegales que no sabe uno qué costumbres y valores tengan. Con esto no me refiero a la actual situación migrantes, sino a que las costumbres están cambiando y no te debes confiar.

    Recuerda “Ándate a la desconfiada”.

Te puede interesar:

 Pretty Privilege

Comentarios


author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.
El fallo histórico contra Calderón también tiene sus riesgos

El perdón de España a México NO es por la conquista, sino que subyace en la ilegal campaña de Aznar contra el hoy oficialismo en 2006

Las peticiones, por demás absurdas, respecto a unos “perdones” por parte de los gobiernos de la 4T (México) a España con motivo...

enero 21, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está en marcha.

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026