Donación de órganos

Hace unos días se publicó una noticia de una propuesta de Ley controversial. La misma se refería a la reducción de pena de prisión al que donase un riñón, una parte del hígado o médula ósea. Señala...

31 de marzo, 2023 donacion-organos

Hace unos días se publicó una noticia de una propuesta de Ley controversial. La misma se refería a la reducción de pena de prisión al que donase un riñón, una parte del hígado o médula ósea. Señala la nota:

Una reducción de condena de entre 60 y 365 días a cambio de un riñón, una sección del hígado o una extracción de médula ósea. El proyecto de ley que la Cámara de Representantes del Estado de Massachusetts intenta sacar adelante plantea un hondo debate bioético. ¿Es legítimo sacar partido de un órgano? ¿Cabe renunciar a uno por afán mercantilista, en este caso la compra de algunos días de libertad? La respuesta, si la hubiere, puede afectar al destino de los 6.000 reclusos en las cárceles del liberal Estado de la Bahía, como se conoce a Massachusetts, y por extensión al resto de la población reclusa de EE UU. (1)

Te podrìa interesar:

Sobre la objeción de conciencia: ¿a quienes corresponde? (ruizhealytimes.com)

Lo anterior revive el debate acerca de si es posible comercializar órganos. Los defensores de esto señalan la autonomía de las personas. ¿Por qué no se podría donar recibiendo retribución?  Ante la falta de órganos suficientes parece lógico que el mercado permita mayor oferta. En óptica pragmática esa sería una estrategia para reducir el déficit de órganos en los EEUU.

Sus detractores apuntan que la donación, cómo de hecho es en el mundo, debe ser gratuita, un verdadero acto de entrega por parte de alguien. La donación es eso, por definición: un acto gratuito en solidaridad con otros. Otra objeción que surge es que tanta libertad o presión recibiría un preso por el hecho de reducir su condena con este acto. 

Los defensores podrían argumentar que los presos obtienen beneficios como la libertad condicional a cambio de un buen comportamiento en la prisión, por lo que ¿por qué no podría también ese acto de “altruismo”? ¿Qué diferencias podría haber con el otro modo de obtener una condena menor?

La respuesta a lo anterior es que en el caso de los humanos, somos seres con dignidad. Lo anterior implica que siempre somos fines y nunca medios. Nadie puede tratarse como instrumento para otra cosa. Lo anterior aplica a uno mismo. En ese sentido vender órganos es instrumentalizarse por lo que es éticamente ilícito. La donación, en cambio, es un acto de solidaridad en donde no se “vende” algo sino se entrega una parte constitutiva de una persona por medio de un acto generoso. 

El que necesita recibir un órgano no puede tampoco ofrecer beneficios económicos. De nuevo es una instrumentalización: te pago para que sirvas. La petición de un órgano es una petición de ayuda por el estado vulnerable en que se encuentra una persona. Ante la vulnerabilidad pedimos apoyo de los demás. Esa petición es ser reconocidos como humanos que somos fines en sí mismos. 

Te podría interesar:

Problemas éticos de la clonación (ruizhealytimes.com)

Referencias:

Sáncez Vallejo, María-Antonia. Massachusetts propone reducir la condena a presos que donen un riñón, parte del hígado o médula ósea. Madrid: El País. Disponible en: 

 https://elpais.com/sociedad/2023-02-02/massachusetts-en-ee-uu-propone-reducir-la-condena-a-presos-que-donen-un-rinon-parte-del-higado-o-medula-osea.html

 

Comentarios


author avatar
Jose Enrique Gomez Alvarez
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Maestro en Gerontología Social por la UNINI. Maestría y licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Ha sido profesor e investigador en áreas de ética aplicada. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la Universidad Panamericana y la Universidad Anáhuac. Ha publicado en revistas especializadas temas de Bioética, sobre todo desde la óptica de la argumentación. De sus publicaciones recientes se encuentran: En coautoría con Domingo López Rodríguez. El principio del doble efecto: análisis y aplicaciones. Aliosventos editores (Biblioteca de filosofía nº 2), México, 2019; “La enfermería como apertura a la interdisciplina”. Revista Latinoamericana de Bioética, 2018. “Bien, Mal y verdad ¡Eso es del siglo XVII!” en: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018.; Nutrition problems specific to the adult Mexican population: the healthy eating plate as an intervention in the diets of older adults in Mexico, with an example. MOJ Gerontollogy, 2018; “Laicidad del Estado ¿Qué significa? Laicidad y laicismo”. En: Bioética Aporte para un debate necesario. México, 2018. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Actualmente realiza investigaciones sobre la Bioética y la Gerontología.

Es hora de que cierren las heridas

Siento el dolor de aquella terrible guerra llegando a su fin.La noche nuevamente tiene el perfume de la renovada fragancia del rio,...

enero 28, 2026

Irán en su laberinto: conceptos básicos para entender el descontento de la población y el origen de las protestas

La caída del Muro de Berlín supuso no solo el fin de un sistema político, el comunismo, sino también el colapso de una forma...

enero 26, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026