El 9 de diciembre de cada año se conmemora el día internacional contra la corrupción. Y el problema no es únicamente de nuestro país. La OCDE estima que la corrupción mundial le cuesta unos 4.4 billones de dólares a la economía mundial, lo que representa el 5% del PIB global. Desgraciadamente, hace mucho tiempo que nuestro país se encuentra instalado entre los países más corruptos del mundo.
Cada año, Transparencia Internacional publica un estudio sobre la corrupción en el mundo. El estudio correspondiente a este 2020 se dará a conocer en enero, pero en el estudio más reciente, México obtuvo 29 puntos de 100 posibles, colocando a nuestro país en la posición 130 de 180.
Ni siquiera estamos cerca del promedio de 43 puntos que obtuvo América Latina, promedio que de por sí es bajo. Solo para contrastar, los países menos corruptos, como Dinamarca y Nueva Zelanda, obtuvieron una calificación de 87 puntos.
Pero hay otra organización, World Justice Project, que publicó este año el Índice del Estado de Derecho en México 2019 – 2020. En ese estudio se muestran los resultados de varios factores que afectan el Estado de derecho, entre ellos, límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
La calificación más alta está en derechos fundamentales, en donde obtuvimos 0.50 puntos de 1.00 posible. El tema de corrupción es en el que peor puntaje obtuvo el país con 0.36 puntos, empatado con justicia civil. Una décima arriba se encuentran cumplimiento regulatorio, orden y seguridad y, salvo límites al poder gubernamental y derechos fundamentales, ninguno de los índices supera los 0.40 puntos.
Dentro de este estudio se ubica a Querétaro como el estado menos corrupto con una calificación de 0.45 puntos y a la Ciudad de México como la entidad con mayor corrupción con una calificación de 0.28 puntos
El ejemplo más reciente de la corrupción que impera en nuestro país está, para no variar, en PEMEX. La empresa Vitol, una de las compañías de comercio de energía más grande del mundo, fue acusada por el gobierno de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de PEMEX para obtener contratos entre 2015 y julio de este año.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto una multa de 163 millones de dólares a esta empresa de origen suizo. Los sobornos detectados por el Departamento de Justicia estadounidense son de 2 millones de dólares repartidos en México y en Ecuador utilizando facturas falsas y empresas fantasma.
El Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción es una oportunidad para mostrar verdaderos resultados contra este lastre, más allá de la retórica gubernamental para poder declarar que ya no hay corrupción.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026