Como ustedes recordarán, en 2017 el PAN presentó una denuncia contra la expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, por retener el sueldo de sus trabajadores para los gastos de operación de MORENA de 2013 a 2015.
En esa primera denuncia, el desvío de recursos ascendía a más de 36 millones de pesos y se presentaron pólizas de cheques, que muestran cómo en su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez descontaba el 10% de los salarios a sus trabajadores.
Delfina Gómez es una de las personas cercanas al presidente López Obrador. Ha sido Presidenta Municipal de Texcoco, diputada federal, senadora, candidata a Gobernadora del Estado de México, delegada en el EdoMex de la Secretaría de Bienestar y actualmente secretaria de Educación Pública.
¿Qué pasó con la denuncia presentada por el PAN? En materia penal la FEPADE, que es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aún no ha emitido los resultados de su investigación. En materia electoral, el INE acreditó que se desviaron más de 2 millones de pesos del municipio de Texcoco y que fueron depositados al partido MORENA. Derivado de esto, el INE sancionó a MORENA con el 200% del monto involucrado, es decir, con más de 4.5 millones de pesos. Si bien no se acreditó que este dinero fuera utilizado para beneficiar la campaña electoral de Delfina Gómez, sin duda, hubo un desvío de recursos del municipio que representaba, al partido al que pertenece.
La resolución del INE fue recurrida por MORENA y por el PAN, por lo que el Tribunal Electoral conoció sobre este asunto y el miércoles pasado ratificó dicha sanción, ya que MORENA “utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF municipal”.
Esto sin duda, es un acto de corrupción que no puede consentirse ni seguir impune.
¿Qué ha hecho el gobierno de la 4T? Nada. Es más, la secretaria de Educación ha sido arropada desde MORENA, demostrando así la complicidad que el partido en el poder tiene con los integrantes de ese instituto político. Incluso, la representación de MORENA ante el INE arremetió contra el Tribunal Electoral porque consideran que las pruebas son insuficientes e infundadas.
¿Qué debe seguir? La destitución de la secretaria de Educación Pública, ya que mientras continúe siendo una funcionaria de este gobierno, sus acciones y sus cómplices, estarán por encima de la ley, contraviniendo claramente la frase que le hemos escuchado decir muchas veces al presidente López Obrador que señala “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
¿Si no la remueven, qué pasará? ¿Hará lo mismo con los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública si vuelve a postularse a algún cargo?
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026