El México Roto que describe Francisco Martín Moreno en su novela periodística del mismo nombre, es una crónica de la realidad que domina a nuestro país a causa de las políticas y reformas encausadas por el ex presidente López Obrador y que continúan hasta nuestros días, las cuales hoy tienen a México en una crisis de seguridad, salud, economía y educación, impactando severamente en el ánimo social y en el desarrollo de México.
Las marchas multgeneracionales, las marchas de las causas y los derechos no atendidos por el gobierno del pasado 15 de noviembre en 52 ciudades de todo el país, fueron muestra de que México está roto, cansado y harto, y esto ha ocasionado que el México Valiente despierte ante la falta de resultados de MORENA y su 4T, pero también los reclamos y exigencias alcanzan a toda la clase política que vive y se hunde en sus vanidades y anteponen sus aspiraciones al bien de nuestro país.
Los gobiernos de cualquier filiación y la oposición política no se salvan de los reclamos, a todos les toca lo que les corresponde, aunque hay sus excepciones, como lo fue el fallecido Alcalde Carlos Manzo, quien se convirtió en un ejemplo nacional por sus causas, su valor y la congruencia que mostró en vida.
Pero, mientras siguen cayendo por todo el país ciudadanas y ciudadanos valientes por exigir un México seguro, sin corrupción y sin extorsiones, MORENA y la oposición política se siguen disputando la narrativa para ver quienes son más buenos o más malos para gobernar, si lo fue el pasado o lo es el presente político; mientras eso pasa México se sigue cayendo a pedazos; México se sigue rompiendo, pero paradójicamente esta indiferencia política ha logrado que la indignación ciudadana transforme al México Roto en el México Valiente que demanda justicia; demanda seguridad; demanda medicinas; demanda recursos para el campo; demanda que las y los jóvenes no desaparezcan y sobre todo exigen que la política solucione y no sea una mera ficción.
Las voces ciudadanas, las voces valientes en México han dejado de lado el silencio que destruye derechos y libertades. Esas voces de manera pacífica, pero contundentes le exigen a la clase política y gobernante resultados y mientras no los haya todo serán discursos y diálogos sin contenido. El México Valiente desea mecanismos democráticos, pero sin trasfondos autoritarios; no quieren reformas y narrativas que alienten al resentimiento para dividir y desvirtuar la realidad social; no quieren demagogia y populismo, lo que aspiran es a vivir con seguridad, salud, empleo y paz.
Las generaciones maduras y las jóvenes de hoy aspiran a un México sin represión social, aspiran a la pluralidad política; aspiran a que se restauren los equilibrios institucionales y se fortalezcan los mecanismos que garanticen elecciones libres con autoridades verdaderamente autónomas, no quieren retroceder 30 años, sino avanzar con paso firme hacia el futuro.
Te puede interesar:
Concesionar el tren maya a China, una opción que no sería disparatada
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026