Nos llegó la alternancia por la derecha, pero una derecha iletrada y “mocha”, por demás inculta e insensible que nunca entendió lo que es la Cultura; que confundía el liberalismo económico con un consumismo bestial y el crecimiento del PIB (con resultados hasta en eso, más que mediocres) muy por encima de la preocupación del hacer llegar “el banquete de la Civilización” a todos los mexicanos. En las administraciones panistas se dejó de lado, sin duda, la preocupación por los valores humanistas de la sociedad.
El expresidente Fox abordó el tema cultural con la óptica de repartir dinero a los creadores. “¿Quieren su beca?, tenla y ya”, era la sentencia. Un monumento emblemático a ese inexistente proyecto cultural es el elefante blanco que todavía supone la ´Mega-biblioteca José Vasconcelos´, y la historia de cómo se enteró Sari Bermúdez (titular del CONACULTA en el sexenio foxista) no tiene desperdicio. Sabina Berman da cuenta de ello, cuando la futura encargada de dicho rubro la recibió en sala de su casa para escuchar su opinión y consejo, ésta le citó varias frases del Prócer cultural: el mismísimo José Vasconcelos. Y ésta contestó entusiasmada: “Mejor cenamos los cuatro, ¡tú, Vicente Fox (aun candidato), José Vasconcelos y yo!”. Y eso basta para ilustrar el tiempo perdido.
Con Felipe Calderón un Señor de apellido Vela quedó a cargo del CONACULTA, y solo baste recordar los tristisimos festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana. Que Consuelo Saizar (que en el Fondo de Cultura Económica había dado muy buenos resultados) llegó a la mitad de ese sexenio, es cierto, pero fue más para tratar de remediar el daño ya infringido y con el reloj en cuenta regresiva.
El Señor Rafael Tovar y de Teresa, que desde el sexenio salinista en 1992 había estado a la cabeza de la Cultura en México, haciendo funcionar coordinadamente y de manera brillante a todas las instituciones culturales fue ratificado y continuó su brillante trabajo durante todo el sexenio siguiente, el de Ernesto Zedillo. Incansable y refinado servidor público, dedicó su vida entera a la creación, coordinación y fortalecimiento de instituciones culturales, hasta cristalizar el sueño de una Secretaría de Cultura, que ya no dependiera como “cabeza de sector” de la SEP y así gestionar sus destinos de forma mucho más independiente y autónoma, el mismo al que Vicente Fox envió como embajador a Italia durante su administración, y que con el retorno del PRI a la Presidencia volvió a tomar, muy acertadamente, las riendas de la Cultura en nuestro país y a ser su primer secretario, para de hecho morir en el cargo de forma prematura.
Un funcionario insustituible, que dejó un legado que debemos cuidar, y por nada regresar a los tiempos de barbaridades como las de los “Jorge Luis Borgues” o los “invita a cenar a José Vasconcelos”. Hoy no sabemos que derrotero lleva la cultura en nuestro país al ver a un desaliñado Taibo II que en nada honra a su predecesor en el FCE (la mayor editorial del Estado mexicano y de hecho de toda Hispanoamérica), el expresidente Miguel de la Madrid, y que en ocasiones habla de más, siempre ensalzando a las luchas sociales violentas, pero que durante el conflicto en México de 1968, se fue con su hermano a esconderse a Gijón (España), por instancias de su padre que algo sabría ya de la verdadera naturaleza, origen y peligro de ese dichoso “movimiento” estudiantil.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026