De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

Detrás de la “austeridad franciscana” se esconde el desmantelamiento de servicios públicos y organismos autónomos indispensables para el país.

4 de agosto, 2022 De Frente Y Claro | POBREZA FRANCISCANA, UNA MENTIRA MÁS

Utilizando su falsa “Austeridad Republicana”, hoy convertida en Pobreza Franciscana, López sigue usando sus ocurrencias para intentar distraernos del enorme caos en que tiene al país y de sus fallidas estrategias para sacarlo adelante.

Desde que inició López su nefasta administración ha venido con el cuento de una política de austeridad. Argumenta que ellos gastan menos, lo cual es una reverenda mentira, porque están despilfarrando millones y millones en sus ocurrencias. Pero López cree que todos somos tontos o recibimos limosnas de sus programas compra votos y le creemos. Todo lo contrario, porque en México hay millones de personas que no le creemos ni los buenos días.

A esta falsa austeridad ya le llaman “austericidio”, por ser el desmantelamiento de las facultades de gobierno para abocarse a las tareas que a López le importan, que distan mucho de ser las que el país necesita y mucho menos de ser lo que obligadamente como presidente debería llevar a cabo. 

Pero esto que anuncia López como “Pobreza Franciscana” no es nuevo. Desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya lo aplicaba, y en nombre de la supuesta austeridad se limitaba desde el tóner para las copiadoras, no darles celulares a los funcionarios, entre otras muchas cosas más, argumentando que los gastos significaban despilfarro por sí mismo.  La realidad es que ese dinero que supuestamente hoy ahorran vemos que lo están despilfarrando a manos llenas en sus programas electoreros-compra votos, llamados programas sociales a través de los cuales prostituyen a los electores, comprando voluntades a través de lo que les dan. 

Es por ello que López al gasto de inversión, al gasto corriente, al destinado al mantenimiento, lo limita, quitándole presupuesto, para poder seguir teniendo recursos para continuar comprando voluntades, a través de comprar prostituyendo a los votantes. Bajo esa línea, el dinero no le será nunca suficiente a López porque los miles de millones que para ello usa, no tiene un regreso dentro del círculo de la productividad, de la economía y del gasto financiero lógico, lo cual es un desastre.

Pero ya llevarlo a los extremos de una orden religiosa, al perversamente decir que vamos a ser pobres como los Franciscanos, demuestra una gran ignorancia de lo que verdaderamente es la pobreza franciscana, que es un voto espiritual. Así como ignorar la historia de México, cuando la orden de los Franciscanos eran dueños de enormes extensiones territoriales en el país, que fue precisamente lo que Benito Juárez les quitó cuando la amortización de los bienes del Clero. 

Por otra parte, esa “Pobreza Franciscana”, que se deriva de dizque ahorros en salarios para quienes trabajen en el gobierno, ha llevado a que profesionistas destacados en diversas actividades dejen de laborar en el gobierno con esos sueldos, como ha sido el caso de médicos, economistas, ingenieros, y en sus lugares han quedado o llegado personas que no tienen ni la capacidad menos la experiencia de los que se han ido, o inclusive, los han despedido, para acomodar a sus amigos de la 4T, sin la más mínima experiencia para los cargos.

Por otra parte, esa supuesta austeridad ha ocasionado que falten medicamentos en hospitales y se afecte, entre otros, a niños con cáncer. Asimismo, si en el SAT requerías tramitar tu RFC no había quién atendiera ese servicio por internet; Compranet dejó de funcionar; en el Aeropuerto Benito Juárez no se les dio mantenimiento a las pistas y ahora tendrán que suspender actividades para arreglarlas. Y así podemos seguir enumerando una cantidad inenarrable de fallas por falta de mantenimiento derivado de su Austeridad Republicana, imagínense ahora en la siguiente fase de Pobreza Franciscana.

POBREZA FRANCISCANA NO APLICA PARA TODO

López habla y habla de Pobreza Franciscana, pero esa Pobreza no aplica para todo, ni para todos. Claro ejemplo es lo que sigue despilfarrando recursos en apoyar a la CFE y a Pemex. Igual pasa con sus proyectos prioritarios como la Refinería Dos Bocas, inaugurada hace más de un mes, que costó muchos millones más de lo que se proyectó y aún no produce ni un  litro de gasolina; también hay que destacar su Trenecito Maya, que cada día cuesta mucho más de lo presupuestado y donde los recursos son inagotables. Asimismo, su fracaso en el AIFA sigue costando más millones al tener que subsidiarlo por la falta de vuelos que debería tener desde que inició actividades. Para todo lo anterior, los millones y millones llegan sin límite.

Y qué decir de la corrupción que incluye millones y millones desaparecidos como en el INSABI, en Segalmex, en el Banco de Bienestar con su construcción de sucursales que no vemos para cuándo, al igual que los cajeros que anunciaron que habría por todo el país.

Su austeridad está llevando a un desmantelamiento del Estado mexicano, sumándose al daño que se les hace a las familias de los funcionarios a los que se les ha bajado el sueldo, a los que han despedido. En el mismo tenor se daña a los usuarios de los servicios públicos al carecer de presupuesto necesario para que esos servicios sean eficientes. 

AUSTERIDAD Y POBREZA

López ha venido manejando con su “austeridad” un discurso de gobierno, siempre resaltando que en todo ahorra, sin que esto sea cierto. Y ahora al cambiar de “Austeridad Republicana” a “Pobreza Franciscana”, que será según López su fase superior de ahorro, va enfocada a su austeridad en el gasto público, con lo que intenta distraer al “pueblo sabio” con algo para que le aplaudan. Dice que no hay despilfarros; nos distrae de las grandes tragedias nacionales que se padecen a diario como lo son la inseguridad, salud y la economía; y por otra parte enfoca su austericidio para debilitar a los organismos autónomos porque le estorban a su gobierno para que haga lo que se le venga en gana. 

La cruda realidad es que esta austeridad y sus políticas públicas siguen generando más pobreza en el país, acorde a los datos del Coneval la pobreza creció dos puntos porcentuales para agosto del 2021. Y muy contradictorio, como ya se mencionó, pregona austeridad y “Pobreza Franciscana” mientras que en sus obras faraónicas despilfarra miles de millones. Como el caso de la Refinería Dos Bocas, que no refina, donde todo indica que se le olvidó a Hacienda el pago de impuestos de esa obra y le autorizaron 22 mil 500 millones de pesos más.

Finalmente, el que López promocione la pobreza como un estilo de vida para los mexicanos, sin aspirar a una mejor forma de vida, refleja a un gobierno pobre en sus resultados, que genera pobreza y, además, empobrece a México.

Y como colofón, la posición de la iglesia católica respecto a la apropiación de López del término “franciscano” es que no se malinterprete ni se haga uso político de la austeridad franciscana.

La cruda realidad de la promesa de que López y su administración serían la Cuarta Transformación en el país, ha sido una mentira, como todos sus compromisos y promesas de campaña. Queda muy claro que la “Pobreza Franciscana” solamente afectará más a los mexicanos y al país.

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.

¿No que muy austeros y del pueblo?

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política". -Francisco de Quevedo

enero 26, 2026

Un año intenso y complejo

Durante el primer año del nuevo gobierno de Donald Trump, México vivió una relación con Estados Unidos más intensa y directa que...

enero 23, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026