De Frente Y Claro – PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro.

7 de marzo, 2024 De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, aunque afirma que no es una copia de López, en el Zócalo, igual que él, hizo 100 compromisos ofreciendo continuidad y resguardar su legado si gana la presidencia en las próximas elecciones. 

EL PATÉTICO CASO DE PEMEX

En ese tenor es importante cuestionar y saber si ese legado incluirá el patético caso de Pemex, que, de acuerdo a lo difundido en el Universal el 4 de marzo del 2024, del 2019 al 2023, las aportaciones de capital del gobierno a Petróleos Mexicanos, sumadas a las pérdidas que acumula la empresa crearon un boquete por un billón 739 mil millones de pesos a las finanzas públicas del país.

Y es que, de acuerdo a los últimos estados financieros de Pemex, que mal dirige el Ingeniero agrónomo paisano y súper amigo de López, Octavio Romero Oropeza, difundido la semana pasada, en cinco años se ha registrado una merma por 869 mil 607 millones de pesos.  De igual manera, en ese mismo periodo, el gobierno de López ha realizado aportaciones a la empresa por 869 mil 490 millones de pesos. Pero, y ahí está el detalle, la afectación no ha tomado en cuenta, la regulación fiscal más laxa aprobada para Pemex en cuanto a los derechos de extracción y utilidad compartida que debe pagar.

Y la cantidad es equivalente a dos veces la inversión física productiva del gobierno federal en todo 2023 y para todas las áreas de la administración pública. Asimismo, igualmente equivale a todo el gasto programable del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo los salarios y prestaciones de todos los burócratas y jubilados, así como las contrataciones de esas dependencias englobadas.

Ante este panorama, la académica del Centro México de la Rice University, Miriam Grunstein, señaló que estos datos le dan la razón a Moody’s, agencia que hace casi un mes hundió todavía más la nota de Pemex en niveles de bonos basura. Destacando: “Parece que Pemex está en quiebra técnica. El problema con las calificadoras es que unas cambian las calificaciones y otras se basan en otros aspectos, y no hay claridad, pero tampoco la hay desde el gobierno sobre la situación real de Pemex”.

Recordando a nuestros lectores que el 9 de febrero del 2024, la calificadora Moody’s rebajó la nota de Pemex a B3 con perspectiva negativa debido a que observó necesidades de liquidez de la empresa y por su incapacidad para incrementar la plataforma de producción.

Especialistas coinciden en que Pemex enfrenta retos operativos y financieros que se ven reflejados en su desempeño y en su perspectiva a futuro. Posterior a la degradación por parte de Moody’s, Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, alertó que la situación financiera de Pemex es el principal reto fiscal que enfrentará el próximo gobierno, pues las finanzas públicas seguirán presionadas si se decide seguir inyectando recursos a la petrolera.

De igual manera, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su último reporte, Pemex en la mira, que en 2023 la empresa y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de crudo, sin incluir condensados, para un periodo similar en los últimos 13 años, con un promedio de un millón 588 mil barriles diarios. Y respecto al proceso de refinación, la producción de combustóleo representó una tercera parte del total de petrolíferos por parte de Pemex en 2023, pese a inversiones en rehabilitación.

Todo ello sin contar el deterioro de activos de la petrolera, tanto en ductos, refinerías y pozos de extracción maduros, lo que en general ha derivado en riesgos de trabajo para los propios trabajadores, en accidentes y hasta derrames. Lo cual ha afectado el pago de deuda, que ya creció a 106 mil millones de dólares al cierre de 2023.

Y sin importar esta patética realidad, el gobierno de López ha asegurado que como Pemex es parte de la administración, seguirá siendo apoyada. Como ejemplo, en las aportaciones para el pago de deuda, Romero Oropeza considera que, al estar dentro de la administración pública, la petrolera no debe pagar más intereses que el mismo gobierno, como sucede ahora a causa de las degradaciones a su nota.

Razón por las cual, afirmó Oropeza, “no compartimos la visión de la agencia calificadora Moody’s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la calificación crediticia a Pemex”

Mientras que para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética, “El gobierno federal va a mantener un apoyo a Pemex, pero el retraso en el pago a proveedores es un flanco que se debe atender, pues es algo de lo que se habla mucho, y no parece haber una reacción adecuada por parte del gobierno federal”.

Agregando, que de acuerdo con las iniciativas de reforma anunciadas hace un mes, el gobierno busca apoyar a Pemex y a la CFE para que ya no se consideran empresas productivas, sino públicas, para otorgarles más beneficios en detrimento de la competencia contra privados.

DEFICIT PÚBLICO

En cuanto al déficit público, que ha venido existiendo en esta administración y que como lo dio a conocer el diario Reforma el 5 de marzo del 2024, se disparó 385 por ciento a la tasa real anual durante el primer mes del 2024. Esto debido a la diferencia entre gastos e ingresos públicos al ubicarse en 159 mil 136 millones de pesos.

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, este déficit presupuestario contrasta con los 32 mil 806 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2022, 

Lo anterior obedece a que, en enero del 2024, los gastos ascendieron a 811 mil 669 millones de pesos, un crecimiento real anual de 21.3 por ciento. Mientras que los ingresos sumaron 658 mil 903 millones de pesos, siendo un aumento real anual de apenas 0.8 por ciento.

Todo ello va en línea con el déficit histórico que el Gobierno ha previsto para este año y que según el Paquete Económico será de un billón 693 mil millones de pesos, equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y con ese nivel, se estaría ubicando como el déficit más alto desde 1988, cuando prometieron en esta 4-T priorizar la disciplina fiscal. Lo cual obviamente es todo lo contrario.

Sobre este tema de Déficit Público, el, Director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Díaz-Infante, aseveró que esta diferencia entre los ingresos y el gasto es consecuencia de mayores erogaciones para culminar las dos obras más importantes del Gobierno federal: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Agregando que ese fuerte gasto no se ha acompañado de un crecimiento de los ingresos tributarios. Por lo que ha provocado que para este año se haya aprobado un endeudamiento récord.

Acorde a las cifras de Hacienda, los ingresos no han mostrado un avance importante medido como proporción del PIB, dado que pasaron del 21.4 al 22.2 por ciento en lo que va de la pésima administración de López, y se espera que incluso la proporción baje en 2024 al ubicarse en 21.3 por ciento.

Llamando la atención que los gastos sí muestran un fuerte incremento. En el 2019, primer año del sexenio, representaron 23 por ciento del PIB; para el 2023 llegaron al 25.6 por ciento y para 2024 se presupuestó un total equivalente a 26.2 por ciento.

De igual manera y considerado por Díaz-Infante como otro problema, es que este gasto se está generando al mismo tiempo que se castigan rubros clave para el desarrollo social como educación y salud, lo que genera menos capital humano en detrimento de la economía.

Claramente se observa que con Sheinbaum estos dos preocupantes y graves problemas para México, Pemex y Déficit Público, continuarían si gana las elecciones. Por ello, es sumamente importante que el próximo 2 de junio el voto sea razonado y analizado, si queremos más o peor de lo mismo, o un México diferente.

Te puede interesar:

Desmitificando el éxito: el síndrome del impostor y por qué no es del todo malo experimentarlo

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.
Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado de Nuevo León

Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado de Nuevo León registra desfalco financiero por su actual Secretario General Oscar Uriel Torres Grimaldo y su antecesor Efraín Hernández Carrales

El profesor Sergio Carlos Hernández de la @Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” de la ciudad de Monterrey Nuevo León, entregó...

enero 9, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026