Esto sucede con los pequeños comerciantes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha informado que 7 de cada 10 negocios en México tienen menores márgenes de utilidades y el 44 por ciento ha sido víctima de extorsión.
Esta grave situación ha impactado en las tiendas de la esquina en el país, llevándolas tiempos difíciles, más del 70 por ciento reportan disminución en sus ganancias y el 40 por ciento enfrentan un aumento en las solicitudes de fiado. Sumándose que el 44.3 por ciento, han sido víctimas de delitos como extorsión, asaltos y cobro de piso.
Todo lo anterior, les ha ocasionado a los dueños, estar en un momento crítico, porque empiezan a no abrir todos los días, a trabajar menos horas y tener que buscar otros trabajos complementarios. Porque en ocasiones, tienen cero ganancias y únicamente logran recursos para mantener abierto su punto de venta, llegando en momentos a operar con pérdidas.
Motivando que las tienditas tengan que aguantar, no por las ganancias, sino por compromiso, vendiendo inclusive con pérdida, resistiendo sin apoyos, y continúan por orgullo, porque son el latido emocional de cada comunidad, señaló la ANPEC.
Y si bien el canal moderno tiene el 51 por ciento del comercio minorista en México a través de tiendas de autoservicio, tiendas club y de conveniencia; el canal de las tiendas tradicionales, de la esquina, representan el 27 por ciento de preferencia entre los consumidores.
La grave situación que viven, es que este comercio tradicional, se mueve en un entorno donde enfrentan una competencia muy fuerte, que no es solamente una cadena o grupo de tiendas, sino de un mercado muy competitivo, como tiendas de autoservicio grandes, medianos, pequeños, tiendas de descuento tiendas de conveniencia.
Sumándose de acuerdo a datos de la ANPEC, que el 45 por ciento de los tenderos señalan, que los clientes dejaron de comprar comida enlatada; el 29.1 por ciento, dejaron de comprar pan de caja; y el 68.4 por ciento afirma que sus clientes compran por precio y no por calidad.
El gran problema que enfrenta este canal tradicional, es que, si quieren competir contra el canal de autoservicio, no van a poder, ya tienen otro surtido, otros precios, y tendrán que buscar contar con un surtido único, en aquellas categorías de muy alta rotación. Lo que los llevará a trabajar de la mano con la industria, para responder adecuadamente a un consumidor nuevo.
De igual manera, están rezagados en la utilización de medios digitales desde la planeación, organización y venta de mercancías hasta los medios de pago, y desafortunadamente, quienes tienen este tipo de negocio, no saben cómo hacerlo, además de no contar con apoyo de gobierno, ni de los proveedores.
Y aunque siete de cada 10 desean innovar, no saben cómo. El 13.8 por ciento tiene terminal bancaria, uno de cada 10 vende en plataformas digitales y solamente el 6.7 por ciento ha recibido capacitación digital.
Involves Club, una empresa tecnológica especializada en soluciones de marketing, advirtió que en dicho canal de distribución enfrenta a varios desafíos relacionados con la logística y distribución; la falta de datos precisos al no tener sistemas de gestión automatizados, lo que dificulta el seguimiento y el análisis de datos de ventas e inventarios. Y, los pequeños comercios cuentan con una gestión ineficiente del inventario, lo que provoca problemas de exceso o falta de stock, impactando negativa y directamente en las ventas.
Difícil situación, estimados lectores, la que enfrentan estas tiendas de la esquina que todos conocemos y que como se ha señalado, son el latido emocional de cada comunidad. Quién no las recuerda principalmente de niños, que asistíamos a ellas a comprar algo.
Pero es muy preocupante que vivan y enfrenten a diario, asaltos, extorsión, derecho de piso, y si en ocasiones no tienen ganancias, ¿CÓMO PAGARÁN ESA EXTORSIÓN? ¿CON SU VIDA, O QUE LES INCENDIEN SU NEGOCIO?
Esperemos que el gobierno haga algo para apoyarlas con seguridad, protegerlos contra los delincuentes, así como que se modernicen administrativamente y también sus proveedores los apoyen para que no desaparezcan.
Te puede interesar:
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026