De Frente y Claro | CORRUPCIÓN Y NEGOCIOS EN COMPRA DE COMIDA

Una manera más de corrupción y de llenarse los bolsillos en esta 4T, es a través de contratos para la compra de comida para diversas dependencias. Llama la atención que “casualmente” sea una empresa la que tiene...

4 de mayo, 2023

Una manera más de corrupción y de llenarse los bolsillos en esta 4T, es a través de contratos para la compra de comida para diversas dependencias. Llama la atención que “casualmente” sea una empresa la que tiene la mayoría de esos contratos, a pesar de que existan quejas por la mala calidad de los alimentos. Pero eso es lo que menos les importa, aplicando aquello de: “Business are Business”, para que entiendan los chairos, “Los Negocios son los Negocios”.

En esa línea de corrupción y negocios, el 28 de abril del 2023 nos enteramos por lo publicado en el diario EMEEQUIS, que la empresa llamada Operadora de Comedores Saludables, S.A. de C.V., ha sido la ganona para llevarse los contratos de comida en esta nefasta 4-T para varias dependencias desde el 2019 y que a la fecha suman más de tres mil millones de pesos.

Te podría interesar:

CONTRA LA OPACIDAD DE AMLO Y SU 4T (ruizhealytimes.com)

Y Si bien los montos son de llamar la atención, más lo es el hecho de que, no haciendo honor a el nombre de la empresa, haya quejas de que la comida que surten sus alimentos son de baja calidad, tiene moscas, el pan está duro, el huevo es en polvo, las verduras pasadas, jamón pegajoso, salchicha con grumos, frijoles caducos; es lo que se destaca en las quejas de los alimentos de quienes han estado al interior de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). 

ALIMENTOS DESCOMPUESTOS

Como claro ejemplo, en 2021, por comer alimentos descompuestos, les ocasionó a decenas de migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, un brote de enfermedades gastrointestinales. Razón por la cual, los más graves tuvieron que ser intervenidos en instituciones médicas. Mientras los restantes, padecieron vómitos, mareos y diarrea. Así el problema que se presentó en el Instituto Nacional de Migración, (INM), uno de los muchos clientes de esta empresa de alimentos.

Debido a este suceso grave de insalubridad en las comidas, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhse), se abocó a documentar las denuncias por quienes realizan monitoreo constante sobre las condiciones de las estaciones migratorias. 

E inclusive, este Colectivo solicitó al INM que cambiara de proveedor de los alimentos. Pero, sin importarle a las autoridades de Migración las denuncias por la baja calidad de sus alimentos, antes al contrario, esa empresa ha obtenido contratos millonarios durante los últimos tres años; por montos entre 2 mil 519.4 millones, y 3 mil 779.2 millones de pesos. 

Y para reforzar el negocio, el Instituto Nacional de Migración nuevamente contrató a la misma empresa, Operadora de Comedores Saludables para este 2023, con un contrato por 166 millones de pesos, para alimentos de las personas extranjeras presentadas en estaciones migratorias de todo el país. 

Reiteramos que, sin importar la mala calidad de los alimentos, ni que quienes los consumen se enfermen, el diario EMEEQUIS, al llevar a cabo una revisión a contrataciones públicas de gobiernos federales y locales, identificó que a esa empresa le han otorgado más de 50 contratos en los últimos cuatro años. 

Llama la atención que, en el 2019, únicamente se le habían otorgado a esta empresa tres contratos para el Instituto Nacional de Migración. Uno mediante adjudicación directa y dos a través de licitación pública. Pero posteriormente del golpe y porrazo, los aumentaron a SIETE en el 2020, siendo seis para alimentación en los centros de detención del INM y uno para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, con un monto de 92.7 millones de pesos. 

Y aumentando el negocio descaradamente en el 2021, al subir los contratos a 31, siendo 27 para el Instituto Nacional de Migración y 4 contratos para la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.  Sumándose también la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) con una adjudicación directa con el expediente SE-001-2021, donde “casualmente” ese contrato se otorgó en monto abierto por un mínimo de 3.7 millones de pesos, hasta los 9.2 millones de pesos. 

Y a partir de 2021, se le otorgaron más contratos abiertos a esa empresa, llegando a ocho cuyos montos podrían aumentar hasta un monto máximo, muy superior a la primera oferta licitada. Por su parte, también en el 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le dio un contrato, SSP-UA-025-21 a esta empresa vía adjudicación directa. Sin que el monto se decidiera al aprobar el contrato, pero determinándose que se pagaría un mínimo de 1 millón de pesos, pero se podría incrementar a los 190 millones. Aunque al verificarse el interior del contrato, se encontró que el monto inicial fue de 353.2 millones de pesos, para la alimentación de personal operativo de la secretaría. Para el 2022 siguieron aumentando los contratos, y llegaron a 11, cinco de ellas también a través de montos abiertos

De igual manera, La Guardia Nacional, Conade, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz también le otorgaron los contratos abiertos. Solamente de 2019 a 2023, el Instituto Nacional de Migración le otorgó 38 contratos, 21 por licitación pública y 16 por adjudicación directa, sin tomar en cuenta las propuestas de otras empresas. Lo que le ha pagado aproximadamente el INM, son 750 millones de pesos. Aunque también otorgó dos contratos abiertos. De acuerdo al expediente CS/INM/004/2022 se dio una propuesta del pago mínimo de 25.4 millones de pesos, y un máximo de 63.5 millones. Al igual que el contrato CS/INM/027/2022 por un monto mínimo de 196.6 millones de pesos, y un máximo de 326 millones de pesos

MÁS Y MÁS CONTRATOS

Creciendo el negocio, además del INM y la CONADE, esta empresa entrega alimentos a instituciones de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, de Veracruz y la Guardia Nacional.  En  2022 la Guardia Nacional le otorgó a la empresa el contrato GN/CAF/DGRM/C267/2022 por 129.3 millones de pesos y el GN/CAF/DGRM/C014/2022 por 311 millones.

Y para 2023, Operadora de Comedores Saludables, S.A. de C.V. firmó un contrato con la Guardia Nacional (GN) por 646.5 millones de pesos, para el suministro de alimentos para aspirantes y cadetes de la Guardia Nacional. Siendo el contrato más grande que la GN ha dado en los últimos tres años en el que se duplicó el monto para la contratación de esta empresa de alimentos. Siendo el contrato por adjudicación directa del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, para el suministro de alimentos del personal en la Ciudad de México, la zona metropolitana y el interior de la república. 

Destaca que el menú de incluirá ensaladas, cortes de carne de res, pollo, cerdo, así como antojitos mexicanos y sopas de mariscos. Para el personal de la Guardia Nacional (GN) quienes tendrán tres alimentos al día, que serán diseñados y supervisados por un nutriólogo.

Qué dirá López con su austeridad republicana y siempre preocupado que no haya despilfarros, porque no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre. Cuando en estos gastos millonarios en comida, en este caso de la Guardia Nacional, donde sus elementos recibirán tres alimentos al día, mientras que, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se da a conocer que el 7.2% de los mexicanos dejó de comer todo el día o bien comió solo una vez por falta de dinero en 2020. Y el 25.7% de los hogares visitados, tuvieron una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos y 9.9% dejaron de desayunar, comer o cenar.

Te podría interesar:

De Frente y Claro | CONSTRUIR NADA; DESTRUIR TODO (ruizhealytimes.com)

Y no es que los integrantes de la GN no deban de comer, pero a esos costos millonarios sí es un exceso, mientras millones de mexicanos no tienen para comer. Sumándole la gran sospecha de Corrupción y Negocio, el hecho de que se le otorguen tantos contratos a una sola empresa que surte alimentos de pésima calidad.

Es por ello que López está aferrado en desaparecer al INAI para que no se entregue la información de compras y contratos como estos, que sinceramente suena a Corrupción, y nos lleva a recordar y aplicar aquello de “SI NO SUENA LÓGICO, SUENA A METÁLICO”. ¿Usted qué piensa, estimado lector?

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.

Hay de López a López

En cuanto se apruebe la reforma electoral propuesta formalmente  por Claudia Sheinbaum, el último vestigio de pluralismo en el Poder Legislativo habrá...

enero 14, 2026
De Frente Y Claro | EL SARAMPIÓN AVANZA EN MÉXICO

De Frente Y Claro | EL SARAMPIÓN AVANZA EN MÉXICO

Sin lugar a dudas el tema de la salud en México es grave y preocupante derivado de que desde la administración de...

enero 15, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026