¿Cuánto vale la vida de un mexicano? Según el gobierno de la 4T, 11 460.00 pesos, cifra que el presidente definió como compensación a entregarse a todos aquellos mexicanos que demuestren tener familiares que hayan perecido en la pandemia del Covid-19.
Esta cifra fue anunciada en la “conferencia mañanera” del 24 de noviembre pasado. Multiplicando el número oficial de fallecidos como resultado de la pandemia (105 459 al 28 de noviembre de 2020) por el precio establecido por el gobierno de López Obrador como compensación, para el gobierno federal la pandemia ha tenido un costo de 1 208 560 140 pesos hasta esa fecha. Aun si pudiéramos hacer a un lado el dolor infinito que una muerte innecesaria causa en todos los miembros de la familia afectada, en su precio de compensación, el presidente olvidó cuantificar entre otros muchos costos incurridos por las familias mexicanas: 1) el impacto financiero de la adquisición de material médico de protección que su gobierno no cubre (cubrebocas, gel sanitizante); 2) las cuotas sufragadas por servicios médicos de atención previa que un paciente incurre, obligado por el mensaje oficial de que solo será recibido para ingreso a un hospital Covid si tiene confirmación de la enfermedad; 3) y la pérdida de ingresos producto de un confinamiento obligatorio de varios miembros de la familia ante la ratificación de Covid-19 en un miembro del hogar.
La total falta de empatía ante el número de defunciones acaecidas en México durante el anuncio de la compensación económica en la mencionada “conferencia mañanera”, fue superada por su reacción ante el anuncio del sitio que nuestro país alcanzó en el ranking que el servicio de noticias Bloomberg anunció ese mismo día. En la nota de Bloomberg, se compararon 53 países cuyas economías valen más de 200 mil millones de dólares. Para ello se utilizaron métricas cuantificables como el crecimiento de los casos de contagio por el virus, la tasa de mortalidad general entre la población del país correspondiente, la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19, la capacidad del sistema de salud nacional para atender enfermos de la pandemia, el impacto de las restricciones relacionadas por bloqueos de actividades, la libertad de circulación de los ciudadanos y los acuerdos de suministro de vacunas y capacidad del sistema para aplicarlas en cada país. En suma, Bloomberg estableció que de entre los 53 países evaluados, México es el que peor respuesta ha dado ante los efectos de la pandemia.
Como acostumbra, López Obrador tomó esta evaluación negativamente. En su “conferencia mañanera” del jueves 26 de noviembre expresó que “muchos periódicos y publicaciones internacionales de renombre fallan en sus pronósticos porque actúan sin ética, creo que es un error, en una de esas va a haber una aclaración, porque sí vi la nota y me pareció un exceso, un propósito de afectar a México”. Sin mayor reacción, el gobierno de la 4T rechazó sumariamente la información provista en el estudio de Bloomberg, rechazando con ello la posibilidad de establecer mejoras en el programa de administración de la pandemia que ha establecido desde marzo del presente año. Total, la vida de un mexicano puede compensarse con 11 460 pesos.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026