¡Con los niños no!

Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda.-Carlos Ruiz Zafón

26 de septiembre, 2023

El Senado aprobó por unanimidad de 92 votos, reformas y adiciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, con lo que queda prohibido el castigo corporal para reprender a menores. Lo que resulta increíble es que tenga que se tenga que reforzar una ley que proteja a los menores del abuso físico y psicológico por parte de sus padres.

Aproximadamente el 60% de la población infantil sufre en sus propios hogares, si se pueden llamar así, golpes, castigos físicos y humillaciones por parte de las personas que les dieron la vida y que son los responsables de salvaguardar su integridad. ¿Qué podemos esperar de una sociedad en la que son los propios padres los verdugos de sus hijos? ¿En qué momento entendimos que por ser sus proveedores tenemos derecho a ejercer la fuerza física sobre ellos?

Nada hay más injusto en el mundo que un niño violentado, nada más terrible y ningún acto puede ser más ruin que maltratar a quien no se puede defender, que someter con miedo y violencia a seres inocentes e indefensos que nos ven por naturaleza como sus únicas figuras de protección.

Todavía es común escuchar frases tan aberrantes como: “La letra con sangre entra” o “Una buena nalgada a tiempo”, “La está pidiendo a gritos”, “La ley de la chancla”. ¿Cuántas veces escuchamos a adultos decir que a ellos los educaron con el cinturón en la mano y ahora son gente de bien?

¡No! No es gente de bien quien agrede a un niño, quien abusa de su tamaño, fuerza y jerarquía para desahogar su propia rabia y frustración. El simple hecho de proponerlo como opción es una aberración. Los niños deben encontrar en sus padres seguridad y refugio, en su casa un lugar de protección y amor en donde pase lo que pase son aceptados y amados por el simple hecho de ser personas. Jamás se puede normalizar una formación a base de golpes.

Un niño maltratado será sin duda un adulto violento que repita los patrones que vivió en casa.

“La ley anti-chancla” le dicen y pareciera gracioso, pero es todo menos eso.

Millones de niños viven el infierno en sus propias casas, la calidad de los castigos puede ir desde un comentario humillante hasta golpizas realmente monstruosas. ¿Qué podemos esperar de una persona que llega a la edad adulta entre golpes e insultos?

Un niño es en su edad adulta lo que aprendió y recibió durante sus primeros años. Es absurdo esperar que una generación que creció a la sombra de los golpes e indultos sea en el resto de su vida alguien funcional, capaz de creer en sí mismo, de relacionarse de una manera sana con la demás gente y de procrear a su vez y formar una familia feliz: “El castigo hace que la autonomía de la conciencia sea imposible” (Jean Piaget).

En cuestiones de infancia segura hay muchos temas que discutir. Sin duda el más urgente es la educación, también la salud y los derechos de los niños, pero antes que todo eso, los niños deben de vivir seguros y libres de violencia, todo lo demás se suma por añadidura. Hay en cada comunidad teléfonos e instituciones en donde denunciar los casos de violencia a menores, tanto en las casas como en las escuelas.

Que no nos tiemble la mano para levantar el teléfono y denunciar a quien sea tan cobarde que crea que por haberlo traído a este mundo sea capaz de levantarle la mano a un niño o aplicarle un castigo inhumano. Es tarea de todos proteger a la infancia de nuestro país y del mundo, empezando cada quién en nuestras propias casas.

La vida es muy difícil, nadie lo cuestiona, pero los niños no tienen la culpa. Los niños son siempre un reflejo de lo que viven en su casa, analizamos mejor nuestro propio comportamiento y acudamos siempre al diálogo y la razón. Si se tienen dudas sobre la educación hay muchas opciones disponibles, terapias familiares, psicólogos y especialistas que nos puedan orientar. “Si queremos un mundo en paz, eduquemos para la paz.” (Maria Montessori). Y no es un tema de moralidad y valores, es un tema de derechos y garantías a los que la niñez tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano.

Comentarios


author avatar
Barbara Lejtik
Soy Bárbara Lejtik, Queretana Licenciada en ciencias de la comunicación, columnista, poeta, Mujer de mediana, que busca el punto medio entre la media vida Y la vida a medias, medio entiende y medio olvida que la clase media es como la media talla medio parece medio no convence y las medias tintas a medias permanecen. Facebook: Bárbara Lejtik Twitter: barbarlejtik Instagram: Labarbariux Sitio web: www.barbara Lejtik escribe.com
Irán por Irán

Irán por Irán

Este difícil posible conflicto bélico en ciernes es otro más de los asuntos que el presidente de EEUU se añade a lo...

enero 22, 2026

Tensión entre miembros de la OTAN: Groenlandia

Si Estados Unidos se quedara con Groenlandia, y se rompiera la relación diplomática de la OTAN, Rusia podría aprovechar el momento para...

enero 19, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026