La capacidad de resolver problemas y recuperarse de las consecuencias de los mismos, es una aptitud cada vez más demandada en los puestos de liderazgo empresarial. Cuando esta capacidad se suma a la de gestionar adecuadamente una crisis, pensar a largo plazo y buscar la evolución constante aun en situaciones complicadas, entonces se habla de un liderazgo resiliente.
Mantenerse en equilibrio ante cualquier situación es una de las habilidades que los grandes líderes deben preservar para enfrentar los retos que se les presenten. Esta actitud es la que se espera de un líder resiliente, ya que gracias a ella, suele incrementar su resistencia y también es capaz de recuperarse y adaptarse ante distintas circunstancias.
Sus habilidades se ponen a prueba cuando las condiciones socioeconómicas, de consumo y de trabajo cambian drásticamente, como ha sucedido en los últimos meses. Por ello, es necesario que un líder desarrolle competencias emergentes que le permitan afrontar la incertidumbre y un sinnúmero de transformaciones, con el nivel de estrés que conllevan, para implementar una inteligencia colectiva con sus colaboradores, hacer innovaciones en los productos y servicios que ofrece la empresa a la que pertenece, y así garantizar la rentabilidad del negocio.
Algunas de esas competencias ante el escenario nacional e internacional actual que pueden ser de gran utilidad, se refieren a la ya mencionada resiliencia y a la creatividad, ya que con ambas se pueden solucionar diversos asuntos y obtener resultados positivos. Con la inteligencia emocional y la flexibilidad se pueden manejar de una forma controlada y efectiva las adversidades, y asimismo, adaptarse rápidamente a cualquier coyuntura.
Con nuevas habilidades digitales se puede reinventar a la organización para los nuevos modelos de negocio, construir otras formas de comunicación y liderazgo y, además, elaborar estrategias que faciliten el posicionamiento de la misma. Los acontecimientos actuales requieren que cada empresa busque diferenciarse de su competencia. Los líderes necesitan irrumpir en el mercado con propuestas creativas y que se adapten a las necesidades de sus clientes.
Por otro lado, la pandemia por covid-19 ha causado fuertes problemas en el estado emocional de las personas, especialmente en las que laboran. Para atender esta disyuntiva, el líder necesita tener un marcado autocontrol para que la energía productiva se sostenga e involucrar a todos sus colaboradores con la causa de la empresa.
Los líderes de hoy deben tener una visión clara de hacia dónde desean llevar a las empresas, abordar riesgos que se encuentren más allá de lo evidente, gestionar la reputación corporativa adecuadamente, cuidando siempre la relación con sus stakeholders. También deben saber vender sus ideas, empoderar a sus empleados para formar nuevos líderes y sustentar sus acciones con valores, como el compromiso organizacional, la honestidad, la responsabilidad y lograr que se cumplan las metas, pese a la problemática que se vive a nivel mundial.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026