Están por cumplirse 2 años del comienzo de la epidemia de Covid-19 y, gracias en buena medida a ello, los sistemas de salud han sido muy golpeados a nivel global. Esta pandemia logró hacer visibles fallas, vicios y políticas equivocadas en los sistemas de salud de muchos países y puso de manifiesto la preocupación que tienen los habitantes de muchos países por sus respectivos sistemas de salud.
Hace un par de meses, Ipsos publicó el Monitor Global de Servicios de Salud 2021, estudio que se realizó en 30 países y que deja ver las preocupaciones de la gente con respecto a los sistemas de salud. Hay que comenzar diciendo que el Covid-19 es la mayor preocupación de la gente en estos 30 países.
El 70% de la gente sigue preocupada por la pandemia y la manera en que sus sistemas de salud la han enfrentado. La segunda mayor preocupación es el cáncer con el 34% de la gente manifestándolo así. Los problemas de salud mental son los terceros en importancia cuando se habla de los sistemas de salud. 31 de cada 100 personas de estos 30 países así lo consideran.
En México, de acuerdo con este estudio, el 85% de los mexicanos vemos al Covid-19 como el principal problema de salud pública. La obesidad está en el segundo lugar de las preocupaciones de los mexicanos (52%) y el cáncer ocupa el tercer lugar causando preocupación en el 30% de los mexicanos.
Pero fuera de los temas de las enfermedades, también se calificó a los sistemas de salud de estos 30 países. México es el país 24 de 30 en cuanto a la calificación que le damos los mexicanos a nuestro sistema de salud. Uno de cada tres mexicanos cree que nuestro sistema de salud es bueno o muy bueno. Los primeros tres países son Singapur, Suiza y Australia. Y el 56% de los mexicanos tiene confianza en que los servicios de salud de nuestro país van a mejorar en los próximos años.
Por último, se le preguntó a la gente sobre los mayores problemas y retos que enfrentan sus sistemas de salud, y en México destacaron la accesibilidad a los tratamientos y largos tiempos de espera, los costos de los tratamientos, la burocracia y la falta de inversión en medicina preventiva.
Lo cierto es que estamos lejos de tener un sistema de salud ejemplar y las preocupaciones de los mexicanos así lo muestran. Si desean consultar el estudio, que tiene mucho más información, lo pueden hacer en: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-10/Global-health-service-monitor-2021-ipsos.pdf
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026