De Frente y Claro | CDMX: ¿haciendo historia?

Promoviéndose en una plena y abierta precampaña, Claudia Sheinbaum hizo lo que ningún Regente de la Ciudad, ni jefe de Gobierno de la CDMX habían hecho: un evento en el Auditorio Nacional para dirigir un supuesto “Mensaje”...

6 de octubre, 2022

Promoviéndose en una plena y abierta precampaña, Claudia Sheinbaum hizo lo que ningún Regente de la Ciudad, ni jefe de Gobierno de la CDMX habían hecho: un evento en el Auditorio Nacional para dirigir un supuesto “Mensaje” sobre su cuarto Informe de administración. Evento totalmente proselitista que no debió haberle salido nada barato. Por ello igual como dice López: ¿quién pompo?

Y es que llenar el Auditorio para escucharla, no es nada barato, dado que hay que llevar acarreados, dado que nadie en su sano juicio iría, al menos que no tengas nada que hacer, no trabajes, y te paguen para asistir. O también no olvidar a los “obligados” a que asistan, obviamente, de las Alcaldías de Morena en la CDMX. ¿Y por qué no?, los Siervos de la Nación, que para ello están, ya que son todólogos, es decir, les pagan en la Secretaría del Bienestar, para que hagan de todo. Esperemos que no salgan con que al igual que los del concierto en el Zócalo, no le cobraron, ni siquiera el alquiler del Auditorio Nacional, que cuesta un buen billete.

Llama la atención que no respete los protocolos de primero presentar su Informe ante el Congreso local, lo cual hará este viernes 7 de octubre y después dirigir todos los mensajes que quiera. Pero, primero, hizo su evento proselitista en el Auditorio Nacional, donde más bien fue su Informe ante sus incondicionales, ya sean acarreados u obligados, que, ante los Diputados, que es su obligación. Y con ello, la duda es ¿tendrá interés alguno para alguien su Informe del día 7 de octubre, cuando ya dio a conocer la información?

En su “mensaje”, Sheinbaum reivindicó a la 4T, afirmando que representa la ruptura pacífica con viejo régimen; asimismo destacó la austeridad, los logros en seguridad, movilidad; repitiendo su ya trillada, cansada y aburrida frase de “es un honor estar con Obrador”. Y Agregando: “Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios de los gobernantes, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero, la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno”. De todo el show proselitista, destaca lo que afirmó: “¡Sigamos haciendo historia!”

LOS OTROS DATOS. CRUDA REALIDAD

Aplicando lo que López siempre dice “Tengo otros datos”, el mismo día del “Mensaje” proselitista de Sheinbaum, el 3 de octubre del 2022, el Diario Eje Central publicó: “GuacamayaLeaks: CDMX, entre cárteles, narco tienditas y radicales”, donde se destacan las amenazas a la seguridad que identifica la Secretaría de la Defensa para la CDMX. Dentro de esas amenazas están los principales riesgos de seguridad para la Ciudad de México, que se ubican en las operaciones de 13 grupos crimen organizado, una red de narcomenudeo que se extiende por varias delegaciones; la presencia de tres grupos guerrilleros y el activismo de grupos radicales violentos.

Esta información es parte de las revelaciones de #GuacamayaLeaks, y se encuentran en documentos de análisis sobre la CDMX, que es la capital del país. Documentos en donde la Secretaría de la Defensa describe el entramado intestino de la delincuencia y la disidencia en la ciudad, señalando nombres de grupos, zonas de riesgo y hasta las colonias más peligrosas, a partir del cruce de información de inteligencia. Y si bien en uno de los documentos se reconoce que “se han capturado a importantes miembros de diferentes carteles y organizaciones delictivas”, también es cierto que, en algunas zonas, “ante el desinterés de las autoridades del orden público” ha orillado a organizaciones de vecinos a iniciar con guardias permanentes “para combatir a la delincuencia”; algo que muestra el nivel de inseguridad que se percibe.

Esta información está contenida en un documento titulado “Cuatro Campos de Poder”, de más de 100 páginas, donde se concentra la información del área política, económica, social y delictiva sobre la Ciudad de México. Aunque la información en las áreas de política y economía son abundantes, se destaca el papel de la información en seguridad y la presencia de grupos Subversivos con intereses políticos y sociales en la capital del país.

Ubicando los puntos más sensibles y donde se identifica que tienen operaciones las organizaciones de narcotraficantes, sostiene el Ejército, son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central de Abastos, el Metro, las centrales camioneras y, presume, que también en el Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco).

Y se enlista a 13 grupos: La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Ronda 88, El Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y la organización de Juan Balta.

Asimismo, se informa de las tres rutas carreteras que son la conexión para sus redes de distribución, y las tres zonas con mayores opciones: La zona A (con colindancia entre la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa y el estado de México) “los integrantes de la organización delictiva La Familia realizan actividades de secuestro, extorsión, homicidios”. Mientras que en la zona B, que comprende la alcaldía Cuauhtémoc, los grupos se dedican al “narcomenudeo, extorsión y homicidios”. Zona C, que ocupa toda la alcaldía Gustavo A. Madero, y donde hay influencia de los municipios mexiquenses Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde “operan remanentes del Cártel de Sinaloa, y la organización independiente encabezado por (a) “El Chepe” y (a) “500” y propiamente con La Familia.

De igual manera, se aporta información sobre los cinco sitios clave de la capital del país donde opera el crimen organizado: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “La F.G.R. (Fiscalía General de la República) Investigaciones en el A.l.C.M. (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por el tráfico de droga utilizando el equipaje de personas sin su consentimiento, se presume la implicación de la P.F. (Policía Federal), del SAT (Servicio de Administración Tributaria), seguridad privada y personal de diversas aerolíneas”.

En la Central de Abastos, se identificaron “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráiler provenientes de diversos estados de la República mexicana”. Asimismo, en el Transporte Colectivo conocido como Metro, los vendedores de droga usan las líneas del metro para sacar la droga de zonas como Tepito.

Respecto a las Centrales camioneras, por no tener la tecnología de Rayos X para revisión de equipaje, los grupos del narcotráfico hacen “traslado de enervantes en forma en pequeñas grandes cantidades, e incluso de armas”. Finalmente, en el Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco) se presume que el crimen organizado utiliza estaciones ferroviarias para traficar droga.

Y qué decir de las narco tienditas, ubicadas y catalogadas como “El gran negocio”, por el despliegue que hay en la ciudad, especialmente en las delegaciones clave, en las que superan las 200. Y lo más grave, que se ubican “a unos metros de escuelas y estaciones de policía” y utilizan “motonetas”.

Se establecen las siete colonias más inseguras en la Ciudad de México: la Agrícola Oriental en Iztacalco; la Guerrero y Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa); San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero; Ramos Millán, Iztacalco, y la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. En cuanto al robo de armas, se han registrado un total de 112 armas sustraídas a elementos policíacos y de seguridad privada. 

Si bien en la CDMX no hay grupos como los conocidos “autodefensas”, de los estados del país, en algunas Alcaldías se han organizado para realizar rondines nocturnos, ante el desinterés de las autoridades del orden Público. Actividad que desarrollan mediante el empleo de silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y mantas, advirtiendo que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia.

Por otra parte, se destaca “el surgimiento” de expresiones de grupos anarquistas y guerrilleras en la CDMX, sobre los que mantienen vigilancia, debido a que “mantienen su activismo, a través de Organizaciones afines, realizando Campañas, Foros, Reuniones, Eventos Político-Culturales y de Protesta para refrendar su apoyo”. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con origen en el Estado de Chiapas; el Ejército Popular Revolucionario, fundado en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca; el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), original de 1997 y fundado en Guerrero, y Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo que data de 1998. Y si bien, el Centro Nacional de Investigación (CNI), órgano de inteligencia al servicio del Estado, resalta el surgimiento de estas expresiones subversivas con presencia en la Ciudad de México, el Congreso Local de la Ciudad de México, rechaza la posible presencia de estas organizaciones en la demarcación. 

Lo preocupante es que, al parecer, la jefa de Gobierno y su secretario de Seguridad, no conocen esta información. O si la conocen, no hacen nada al respecto. La gran duda es ¿Así es como están “haciendo Historia” en la CDMX?

 

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.

Hay de López a López

En cuanto se apruebe la reforma electoral propuesta formalmente  por Claudia Sheinbaum, el último vestigio de pluralismo en el Poder Legislativo habrá...

enero 14, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026