Aunque la delegación de caballos “mexicanos” fue reducida —solo cuatro ejemplares acudieron a representar a la hípica nacional—, los resultados fueron sobresalientes: dos primeros lugares y un segundo. Nada mal.
Los tresañeros criados en la Granja San Isidro, propiedad de don Claudio Álvarez, ofrecieron una demostración contundente de lo que significa criar buenos caballos. Bajo el cuidado del preparador José de Jesús Sánchez Vásquez, la potranca Zabalenka se alzó con la victoria en el Clásico La Dama del Caribe, con un premio de 103,500 dólares, mientras que Lodyto Race, tambien entrenado por Sánchez, conquistó el LVII Clásico Internacional del Caribe, dotado con 350,000 dólares.
Por su parte, en la Copa Velocidad del Caribe, Ended —criado por el ingeniero José Cerrillo Chowell en el Rancho Pozo de Luna y propiedad de la Cuadra Cruz Diablo, del entusiasta Raúl González Abreu— obtuvo un meritorio segundo lugar, con un premio de 106,500 dólares.
Ahora bien, aunque los caballos de San Isidro fueron montados por el astro Irad Ortiz Jr., uno de los mejores jinetes del mundo, considero que debieron ser conducidos por su jinete regular, el panameño José Ortega, o al menos por un jinete mexicano, como ocurrió con Ended, montado por Luis Alberto Contreras. Me comentó un amigo: “Si tienes acceso a Irad, pues es un lujo. Yo creo que sí les saca algo más a los caballos que los jinetes de las Américas”. En fin, cada quién…
Lo cierto es que México cuenta con jinetes de gran calidad, profesionales y experimentados. Y, al final, en las competencias internacionales México debería estar representado por mexicanos, ¿o no?
Más allá de esta discusión, la relevante actuación de los caballos mexicanos debería servir como acicate para reflexionar sobre el estado actual del espectáculo hípico, que no pinta nada bien para el año venidero. Se dice, se rumora y se comenta que la temporada 2026 no iniciará antes del 1 de marzo. Es decir, dos meses completos en los que los propietarios deberán mantener a sus caballos sin ingresos por premios. Y más grave aún: entrenadores, jinetes y agentes quedarán sin ingresos durante ese periodo. A ello se suma la escasa cría nacional y la poca compra de caballos en el extranjero.
El panorama para las carreras de caballos Pura Sangre es, por decir lo menos, incierto: ¿solo dos días de función y los mismos premios reducidos?
“Veremos” dijo el ciego…
Todos mis artículos publicados desde 2014 en el generoso portal https://ruizhealy.rmb.mxse pueden consultar en la liga.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026