El doctor Juan Ramón de la Fuente seguro juega un rol preponderante en el presente sexenio, máxime en la coyuntura turbulenta que se vive dado el hiperactivo, errático e impredecible gobierno de Donald Trump, que es capaz de hacer temblar a las economías de prácticamente todo el mundo de un momento a otro, con especial énfasis en nuestro país, principal socio comercial de los Estados Unidos.
Se han escuchado/leído voces en el tono de “el titular de relaciones exteriores está dando mucho que desear”, sin fundamento que ya hubiese habido un cambio en esa cartera en el gabinete, que comparte esas delicadas responsabilidades con el secretario de economía, Marcelo Ebrard Casaubón, lo que es natural por partida doble, dado las funciones de su cargo y también a que el justo fue el canciller en el sexenio anterior.
¿Por qué es que se tiene la percepción, en buena medida, de un canciller De la Fuente débil, ausente? Es en cierta forma debido a que el doctor De la Fuente, cumplido ya el primer cuarto del siglo 21, carece de redes sociales. Eso no es tema de frivolidad ni una señal de estrategia política de su parte, ni ningún otro motivo que pudiera esgrimir el secretario De la Fuente, simplemente que ya las redes sociales (sobre todo “X”) es un referente internacional, no sólo para el usuario individual (son millones) sino también para los grandes medios tradicionales de comunicación; máxime en periodos de incertidumbre (justo como el que vivimos) la cuenta de “X” primera a la que consultaríamos todos sería justamente la suya, pero resulta que no: carece de ella.
Todo lo anterior, sin exagerar, pudiera en dado caso abonar a la incertidumbre que ya de por sí se vive, incluyendo el envío de una (falsa) señal de temor de parte de México a los dichos y desdichos del presidente norteamericano Donald Trump.
Te puede interesar:
Algunos desafíos que enfrentará el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026