Alas para Emilio: impunidad y negligencia médica

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad humana, y más profundamente en lo que nos identifica y nos une como humanos, en...

18 de agosto, 2022

Hablar de condición humana, ubicar nuestro ser en el planeta y en el universo, creer en nuestro ser común y nuestra diversidad humana, y más profundamente en lo que nos identifica y nos une como humanos, en qué condición, es decir, bajo qué circunstancias nacemos, crecemos, nos reproducimos y dejamos este mundo no solo en lo biológico sino nuestra trascendencia espiritual (González, 2017).

Esta es la historia de Emilio San Pedro Cabrera y aunque me gustaría que la historia de Emilio se centrara en lo buen muchacho que es (noble, esforzado e inteligente, alegre y lleno de ganas por comerse al mundo y superarse), desafortunadamente por ahora sus sueños se ven frenados por su padecimiento: Hipoacusia bilateral profunda. Se trata de una condición que es prácticamente una sordera total y que ahora la falta de un aparato especial de audición lo ha aislado una vez más del mundo ya que la carencia económica de él y su abuelita Norma no les permiten tener acceso a este costoso dispositivo de audición.

Desafortunadamente la historia de Emilio no solo se trata de inclusión e igualdad de oportunidades. Su historia es mucho más sórdida y trágica en sus inicios, pues todo lo que rodeó su nacimiento derivó en que el día de hoy padezca esta condición. Más allá de un pedido de ayuda para un joven adolescente con muchas ganas de superarse, es una denuncia del trato que recibieron él y su madre alrededor de su parto.

Originarios del estado de Guanajuato, Emilio nació en el Hospital General de Acámbaro, el día 29 de junio del 2005. Ma. Fernanda Valero Cabrera de 25 años llegó con trabajo de parto y fue recibida de manera habitual alrededor de las 4:00 pm para ser puesta en observación. Según el médico que la recibió, Dr. Malagòn, todo estaba sucediendo con normalidad para tener un parto natural, ya que iba dilatando bien y siendo una mujer joven y saludable no había ningún problema; sin embargo, y para mala fortuna de Marifer, ella estaba cerca de la hora de cambio de turno y el médico Malagón se fue alrededor de las 9:00 pm creyendo que la había dejado en buenas manos de sus internos quienes ese día estaban terminando su tiempo de internado para culminar su carrera y tenían una celebración que los esperaba y estaban ansiosos por festejar. Quedó a cargo el Dr. Gerardo Pérez Bautista.

Es en ese momento empezó el calvario de dolor, abuso, engaño y humillación para María Fernanda y su bebé. En cuanto el doctor se fue dejando lista a la paciente para parto normal y a pesar de que ella iba avanzando bien en su trabajo de parto, le fue inyectaron una cantidad excesiva de oxitocina para acelerar las contracciones.  Una enfermera al ir a revisar su estado se percató de lo que habían hecho los médicos internos y se indignó ante eso, María Fernanda estaba sola y el dolor no le permitía pensar claramente, pero escuchó lo que la enfermera dijo. No conforme con eso trasladaron a Marifer a un quirófano y fue engañada para firmar una hoja de Autorización de Cesárea, la cual, cabe recalcar, no era necesaria. Ella preguntó qué era esa hoja y le dijeron que solo era una Orden de Ingreso para registrarla, que era algo de rutina, lo mismo le dijeron a su mamá que estaba afuera y que firmó dicho documento con la misma mentira y al no llevar sus lentes confió y estampó su firma, pues estaba angustiada por su hija.

María Fernanda sintió cómo el trabajo de parto se intensificó, a pesar de la anestesia que le habían suministrado, y no conforme con haberla engañado a autorizar que se le practicara cesárea, le retiraron la bata dejándola totalmente desnuda y la empezaron a fotografiar. Ella pidió que no lo hicieran, pero no atendieron su petición y continuaron con la cesárea, pero él bebe estaba a punto de coronar según lo que ella sentía, el bebe estaba para listo para el alumbramiento y un médico, según ella describe, empujó al bebe Emilio de regreso provocándole un gran dolor y se dispusieron a seguir con dicha cesárea.

Fue ahí cuando probablemente le reventaron los tímpanos a Emilio, aunque no se puede saber con seguridad, existe esa posibilidad ya que le provocaron un vacío al regresarlo, lo que pudo haber dañado severamente sus sensibles tímpanos. Es indignante el mal trato que le dieron a María Fernanda, aún el médico que creyó haberla dejado en buenas manos se sorprendió al verla ahí el otro día cuando tuvo que haber sido un parto normal. Norma la abuelita de Emilio pidió saber qué es lo que había pasado, el médico Malagòn fue a revisar la Hoja Clínica y se dio cuenta de que después de que él se fue, nadie anotó nada más.

Los médicos internos fueron vistos esa noche después de la cesárea de Marifer festejando, bebiendo y tomándose fotos con la cámara que, se cree, fue la misma con la que habían estado fotografiando a Marifer desnuda.

Norma en el afán de defender a su hija y recuperar las fotos que le habían tomado, hizo todo lo posible por denunciar esta situación y exigió explicaciones de parte del Director del Hospital General Dr. Salvador Sánchez Silva, quien NO se hizo responsable y la trató de manera despectiva e indiferente. Norma escribió una carta al Gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks quien le ofreció su apoyo, pero la falta de pruebas y el hecho de que ellas firmaron la autorización de cesárea, hicieron que este asunto quedara en impunidad como muchos otros.

A partir de ese momento María Fernanda Valero Cabrera, Norma y el pequeño Emilio San Pedro Cabrera comenzaron a descubrir y enfrentar los retos de la sordera para darle a Emilio una normalidad en la que pudiera comunicarse con el mundo y el mundo con él, que pudiera experimentar el mundo en toda su plenitud, lo cual hasta ahora han logrado satisfactoriamente. Por circunstancias complicadas de la vida, Emilio hoy vive con su abuela Norma quien es su sustento al 100%. Ella es una maestra inactiva de 64 años que actualmente se gana la vida apoyando en los quehaceres de las casas de sus amigas y no cuenta con el recurso para poder obtener el dispositivo que Emilio necesita para volver a escuchar y seguir aprendiendo. Dicho dispositivo está valorado en aproximadamente 90 000 pesos. Afortunadamente la familia ha trabajado para conseguir un proveedor directo y ya solo serán necesarios 30 000. Creemos firmemente que vivimos en una sociedad empática que ve también por las necesidades del otro y uniendo fuerzas por los que necesitan podemos encontrar una manera de apoyarlos y darle las alas que Emilio necesita para alcanzar todas sus metas. Hoy por Emilio mañana por ti.

Andrés Manuel López Obrador – Abrir Carpeta de Investigación

Presidente Andrés Manuel Obrador le solicitamos su atención para el caso de Emilio por ende al Gobernador de Guanajuato durante el periodo de 2005, quien hizo caso omiso,  al Director del Hospital mencionado, Médico Gerardo Pérez Bautista quien atendió a la paciente y personal de salud que intervinieron en la toma de fotografías etc., que se les retire su cédula profesional y se abra una Carpeta de Investigación y fincar responsabilidades y castigo conforme al marco de la constitución mexicana e indemnización que corresponda para el joven Emilio ya que el daño ocasionado es permanente así como a la mamá del joven. 

Donativos: BANCO: BANCOMER

No. Tarjeta: 4152 3137 8800 8097

Nombre: Norma Florencia Valero Liguori

Contacto Directo: 4771361234

Agradezco las atenciones brindadas para este caso a la Arq. Gio Olivarek   Número de móvil: 442 491 99 78

Agradezco este espacio y generosidad de mi amigo Eduardo Ruiz Healy para  que la comunidad esté debidamente informada y se forme un juicio de valor.

Referencia

González Velasco, Juan Miguel (Junio 2017). La condición humana como saber necesario para pensar en un Homos Complexus. Revista CON-CIENCIA vol. 5 no. 1. La Paz. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2310-02652017000100007&script=sci_arttext 

Contacto:

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Angélica Murillo Garza
Consultora Independiente, Doctora Honoris Causa, Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia, Postdoctorado en Las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones, Doctorado en Ciencias de la Educación, Posgrado en Enseñanza Superior, Posgrado en Letras Españolas y Licenciatura en Traducción en Inglés por la UANL. Participación en programas de Radio y Televisión como Crónicas en Canal 28 TV Nuevo León, Imagen Radio, Monterrey, 107.7 FM. Cuenta con una amplia publicación de artículos indexados en revistas indexadas de investigación. Dictaminadora doble ciego en español, inglés, francés, portugués e italiano. Autora y coautora de libros. También es integrante de diversos Consejos Editoriales a nivel estatal, nacional e internacional. Integrante de Redes de Investigación, Correctora de Estilo. Socia de Número 46, Integrante de la Comisión de Historia de la Mujer y Estudio de Género y de la Comisión de Didáctica de la Historia e Integrante de la Junta Directiva 2025-2026 de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. Integrante del Equipo Editorial de Eduardo Ruiz Healy Times desde el 14 de julio de 2026 hasta la fecha. Conductora y productora de los Programas ECOS DE MÈXICO, EDITORIAL MURILLO y MUSIC AND MORE 1390 AM Radio UPG https://facebook.com/profile.php?id=100086988305836

¿No que muy austeros y del pueblo?

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política". -Francisco de Quevedo

enero 26, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios políticos compartidos, la...

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026