Al senador Adán Augusto López Hernández le sigue lloviendo sobre mojado. La información más reciente indica que, siendo gobernador de Tabasco, autorizó la renovación de licencias para operar casinos en favor del hermano de su entonces director de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena —prófugo de la justicia mexicana y buscado por Interpol por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”—. Esto ocurrió en octubre de 2022, periodo en el que Adán Augusto ya se desempeñaba como secretario de Gobernación, según reportó la revista digital Eme Equis. (Aquí se puede consultar la nota.)
La pregunta es: ¿negará el senador esta actuación, como asegura que desconocía los nexos delincuenciales de su amigo Hernán, hoy prófugo?
Esta noticia me recuerda que, durante su gestión como secretario de Gobernación, Adán Augusto nombró al frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos a otro personaje controvertido: Manuel Marcué Díaz.
Después de un año de reuniones con el susodicho y gracias a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador —a quien solicitábamos en sus conferencias mañaneras que nos ayudara a ser atendidos— se propuso crear una Comisión de Carreras profesional. Sin embargo, nada se logró.
El señor Marcué decidió cancelar la Comisión de Carreras creada por Santiago Creel Miranda —durante su gestión como secretario de Gobernación— por considerarla ilegal, y en su lugar fundó una nueva asociación civil: el Comité Mexicano de Vigilancia de Carreras de Caballos, A.C. Esta organización fue presidida por un amigo y colaborador suyo, quien quedó como autoridad hípica en el Hipódromo de las Américas.
Sobre su actuación en el Hipódromo he expresado reiteradas críticas en diversos artículos publicados en el generoso portal www.ruizhealytimes.com. En el siguiente enlace pueden leerse dichos textos.
Posteriormente se reveló que Manuel Marcué Díaz era amigo de Amílcar Olán, presunto prestanombres de los hijos del expresidente López Obrador., a quien también se le vinculó con una red de extorsión y lavado de dinero que, según diversas versiones, financió la campaña política de Adán Augusto López.
¡Órale! En las ligas correspondientes se pueden consultar las notas que documentan estos hechos.
Así las cosas, la autoridad reguladora del juego va de mal en peor. En el Hipódromo, el deterioro es cada vez más preocupante: se comenta que existen más de 35 casos positivos por dexametasona, y el señor Mauricio Ayala Rosique impone y retira sanciones a su antojo. Como consecuencia, el número de participantes en las carreras ha disminuido notablemente.
El hecho es que, sexenio tras sexenio, la industria del juego con apuesta ha sido un verdadero manjar para quienes otorgan, vigilan y sancionan los permisos. Y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no parece ser la excepción. ¡Podría incluso estar peor!
Recientemente se comenta que, en septiembre, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal presentará el proyecto de una nueva Ley de Juegos con Apuesta. Hasta ahora, se desconoce cómo se plantea la regulación de la industria hípica de carreras de caballos.
El 29 de noviembre del año pasado publiqué un artículo sobre la solicitud que hicimos al diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que nos recibiera y escuchara las necesidades del sector hípico. Dicho artículo puede consultarse en el siguiente enlace.
A la fecha, no hemos recibido respuesta. Pero insistiremos…
Gracias por sus comentarios, siempre bienvenidos.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026