Acapulco y el riesgo de ser el nuevo Puerto Príncipe

El estado en que quedó Acapulco es comparable con Puerto Príncipe (Haití) luego de ser devastado por aquel terremoto de inicios de 2010.

15 de noviembre, 2023 Acapulco y el riesgo de ser el nuevo Puerto Príncipe

Guerrero en general, Acapulco en particular. Gobernadores como Astudillo repitieron que el estado es el primer lugar, de los 32, en casi todo aspecto negativo y el último en los positivos; el ya (desgraciadamente) desaparecido José Francisco Ruiz Massieu lo llamó “el estado cabús”, el también ya finado René Juárez, que Guerrero era una situación de seguridad nacional. 

El caso es que la entidad es algo así como un país dentro de otro, donde se enseñorean la violencia, la pereza, los vicios, la ignorancia y aún más (los gobernantes actuales no son sino el fiel reflejo de sus Ciudadanos). 

Bien se dice que “al perro más flaco se le pegan todas las pulgas”, y el megahuracán Otis lo confirmó. Acapulco, que es la Ciudad qué genera la mayoría de la economía para todo el estado de Guerrero, está en ruinas.  Guerrero, sin tener otra fuente de ingresos, se verá en los próximos años en una situación de agravamiento de sus ya lastimosos y añejos problemas. 

A Acapulco lo veo, y no quiero parecer exagerado, como Puerto Príncipe (capital de Haití). Así es, como Haití, el llamado país de las ONG por vivir (literalmente) de las limosnas de ONG de distintos países  luego del terremoto qué lo destrozó en el 2010. 

Mucha gente aún no asimila la gravedad de los problemas que vienen, máxime ya que la “moda” de la desgracia de Acapulco, pase: hambruna, robos, más violencia, aumento del calor por el inmenso daño ecológico y muchos más efectos perniciosos que iremos descubriendo. 

Acapulco sólo tendría como diferencia a Puerto Príncipe y a Haití que es miembro de una Federación, y que ésta es relativamente próspera, y que no sólo quedará a merced de unas cuantas organizaciones de la sociedad civil (OSC), sino que contará con la vital ayuda de las partidas presupuestales y el apoyo de la esfera federal. Pero aun así no hay presupuesto que alcance para mantener, sin producir prácticamente nada, a una ciudad y a un estado del tamaño de Acapulco y de Guerrero.

Te puede interesar:

Los votantes caraduras

Comentarios


author avatar
Ginés Sánchez
Licenciado en negocios internacionales con la tesis: "El papel del Estado en el desarrollo del turismo en México", y Diplomado en Administración Pública por la UNAM.

¿No que muy austeros y del pueblo?

"La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política". -Francisco de Quevedo

enero 26, 2026

La era que creyó tenerlo todo (y lo perdió todo al mismo tiempo)

Cuando el futuro de la humanidad mire hacia este periodo, las primeras décadas del siglo XXI no lo hará con nostalgia romántica,...

enero 27, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026