Ya pasó un año desde la llegada del Covid-19 a México. La vida cambió por completo para todos. Tuvimos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida donde la tecnología nos aportó las herramientas para continuar con varias de nuestras actividades, como el home office o la educación a distancia para los estudiantes.
Fue un tanto difícil aprender a usar estas nuevas herramientas. De un día para otro tuvimos que comenzar un confinamiento obligatorio. Los contagios se fueron incrementando, 100 casos, luego 500, después 1000 y así hasta llegar a más de 2 millones de casos.
Nosotros aprendimos a vivir en confinamiento, o por lo menos lo intentamos, pero la economía no entiende de razones y sin consumidores en las calles no hay flujo de dinero. Por ello, el INEGI informó que hubo una caída en el PIB de 8.2% en 2020 y es lógico cuando los comercios cerraron y el turismo se detuvo.
Sentimos esperanza cuando llegaron las vacunas a México porque vimos la luz al final del túnel, pero también descubrimos que como sociedad nos falta mucho por mejorar, ya que la vacunación se politizó. Inició el período electoral y los partidos de oposición comenzaron a atacar a Morena porque no querían que el gobierno federal beneficiara a dicho partido con este proceso, mientras algunos candidatos de Morena fueron acusados de colgarse de la vacunación para sus campañas y el INE intervino para exigir que no fueran pedidas las credenciales de elector para obtener las dosis correspondientes.
Lo peor es que en medio de esta lucha de poder quedamos los ciudadanos que lo único que queremos es que acabe la pandemia, pero en vez de ayudar hay quienes se colaron en alcaldías que no les correspondía para vacunarse sin respetar el orden, alterando todo el proceso. Con esto nos damos cuenta de que no es un asunto del gobierno federal ya que todos hemos fallado. Como sociedad nos falta mucho por mejorar y si lo hiciéramos, tendríamos un mejor funcionamiento.
Un Trump acorralado es un peligro para México
El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.
enero 30, 2026
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026