¿90% honestidad y 10% capacidad? Tengo una mejor propuesta

El presidente del República ha dicho que su criterio al hacer un nombramiento es que el nuevo funcionario sea 90% honesto y 10% capaz. ¿No es acaso un falso dilema tener que decidir entre honestidad o capacidad?

28 de enero, 2022

Esta semana el presidente López Obrador dio a conocer que Nuria Fernández será la nueva directora del DIF. De la también reportera de un medio digital llamado La Karakola, el presidente dijo: “…es puro corazón y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta”.

Cuenta con estudios de Economía en la UNAM. Fue subprocuradora de quejas y recomendaciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal, ha escrito diversos artículos más un libro sobre el transporte en la Ciudad de México. Ha participado como activista social en México y en el extranjero, pero no tiene ni experiencia ni conocimiento de trabajo social o del puesto del que va a tomar posesión.

Este puesto solían ejercerlo las primeras damas, quienes tampoco tenían remota idea del tema. En realidad eran puestos de adorno porque la gente que conocía el tema estaba debajo de la primera dama y eran quienes realmente operaban todo. Cabe la posibilidad de que suceda lo mismo en este caso. Habrá que darle el beneficio de la duda, pero la curva de aprendizaje va a ser larga dado el desconocimiento que tiene sobre los temas que cubre el DIF. 

Este nombramiento me llevó a pensar en cuántas personas ha nombrado el presidente en cargos de los que no tenían ni la más remota idea. El 28 de noviembre de 2019, el presidente defendió la designación de José Ángel Carrizales López como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). El señor Carrizales fue parte de la ayudantía del presidente, que por lo visto es antesala para nombramientos más importantes y en una de esas, la mañanera también. 

El señor Carrizales fue rechazado 5 veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía debido a su desconocimiento del tema y falta de preparación. Ese día, el presidente dijo “¿saben que es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad. Ya para irnos entendiendo mejor, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, ya nosotros lo que más nos importa es la honestidad.” Dijo que prefería 90% de honestidad y sólo 10% de experiencia. “Antes era al revés, 90% de experiencia, buenísimos y además charlatanes, pero eso sí: muy corruptos.”

Aquí van algunos ejemplos de funcionarios que fueron colocados en puestos para los que no tenían experiencia y/o preparación:

    • Rosa Icela Rodríguez: Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ella estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García y trabajó para diversas empresas de comunicación. Hace unos días declaró que con resultados positivos se cumple con la política de cero impunidad. Lamento decirle que la impunidad sigue imperando. En cuanto a delitos hay un resultado mixto: unos bajaron y otros crecieron, pero el homicidio doloso sigue a todo lo que da.
    • Adriana Montiel, Secretaria del Bienestar desde el 11 de enero, tiene estudios truncos de arquitectura y fue militante del PRD y ahora de Morena. Fue directora de RTP en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard y subsecretaria del bienestar desde que tomó posesión el presidente.
  • Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, estudió literatura inglesa y tiene una maestría en administración pública.
  • Octavio Romero, Ingeniero agrónomo, director de PEMEX

Esto solo por mencionar algunos. Ciertamente se requiere de gente honesta y de probada reputación al frente de las dependencias del gobierno mexicano, pero también se requiere que sean expertos en la materia de la que se trate, porque no estamos como para experimentar.

¿Qué le parecería al señor presidente si modificáramos su lema: 100% honestidad y 100% capacidad? Así nos iría mucho mejor.

Comentarios


author avatar
Félix Loperena

Cuando los símbolos se vacían: el error de regalar la medalla del Nobel a Donald Trump

Donald Trump encarna justo lo contrario de los valores que el Nobel busca exaltar.

enero 20, 2026

El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

enero 29, 2026




Más de categoría

Un Trump acorralado es un peligro para México

El orden mundial que conocimos se fue y viviremos tiempos inéditos.

enero 30, 2026

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026