Malas señales

El día de ayer fue muy caluroso en Tapachula, “Volvió el verano” comenta la Vox Populi...

19 de octubre, 2017

El día de ayer fue muy caluroso en Tapachula, “Volvió el verano” comenta la Vox Populi mientras que se auto sopla con una hoja de papel. Así pues, en este sol inclemente, tuve que salir a hacer una diligencia en mi camioneta hacia el oriente de la ciudad. A la altura la calle que esta adelante del puente del rio Texcuyuapan, mi marcha fue detenida por un nutrido grupo de gente que iba detrás de la carroza fúnebre.

La mirada de los dolientes de este cortejo fúnebre no era de suma tristeza, sino de coraje que se engrandecía por su tristeza. Era el cortejo fúnebre de un joven que fue secuestrado y después encontrado golpeado hasta la muerte en el municipio de Tuxtla Chico. Este joven fue parte de un club de motociclismo de la ciudad, por lo que todo su club iba acuerpando el camino del joven a su última morada.

La espera fue de 15 minutos bajo el sol inclemente, tiempo suficiente para pensar sobre todo lo que está pasando en mi ciudad.

Mientras tanto, nuestros gobiernos nos dan malas señales. Señales que nos dicen que no les importa nada como estamos viviendo. Toda la clase política del país, de izquierda y derecha, están en negación total de la verdadera situación que vivimos. La situación está por estallar.

Son desfachatados, les vale su reputación y quieren seguir a toda costa en la “ubre presupuestal” mientras que el pueblo se mata por las migajas.

Una mala señal es el caso de una anciana oaxaqueña que vi ayer en el noticiero “En punto” de Denise Maerker, donde relata que su tarjeta de damnificada no tiene recursos. En la nota relatan otros casos.

Muy mala señal para la reputación del Sr. presidente Enrique Peña Nieto, ya que mientras que otros funcionarios roban o “jinetean” el dinero de los damnificados, ellos se hacen de la vista gorda.

Así, existen casos por toda la zona afectada por el sismo. Todos señalan, pero nadie investiga.

Todo es negocio, tanto para los que están dentro del gobierno como para todos los que quieren estar en él. Las empresas privadas de ayuda, también hacen negocio. Todos hacen negocio, los recursos que reciben tanto el gobierno como las empresas privadas de ayuda reciben intereses por los dineros aportados por las almas caritativas como por los gobiernos extranjeros.

La gente ya no aguanta y todo va a estallar. Ser testigo de todo esto que está pasando es difícil, porque sabemos lo que viene. ¡Venganza! Eso es lo que están esperando los ciudadanos. Aprovechan cualquier momento para tomar ventaja del que se deje. Eso ven en los políticos, impunidad.

Impunidad en todos los sentidos, hasta en lo ambiental, estamos permitiendo que los dueños de Chiapas terminen con su riqueza ambiental a cambio de extraer en las minas los minerales que exportan a precio de oro, pero que no dejan una derrama económica en las comunidades que están contaminando gravemente.

Impunidad. La gente lo ve, y ven que esos dueños de Chiapas ya tienen su candidato y será impuesto por Andrés Manuel López Obrador. No hablo precisamente del presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, sino de Luis Armando Melgar Bravo que será ungido en MORENA a chaleco. La Vox Populi de MORENA Chiapas lo señala, ya que ve que con impunidad todos se manejan sin tener vergüenza.

Así, mientras ésto pensaba, los rugidos de las motocicletas del cortejo fúnebre al unísono demostraban su coraje y sed de venganza. Por lo pronto, circuló un cartel en la red WhatsApp donde llaman a una marcha con lenguaje escrito soez e insultando a los delincuentes.

Las autoridades ya prevén disturbios ese día, porque más que marcha por la paz y la seguridad, pareciera que es un llamado a la venganza en contra de los delincuentes y los extranjeros perniciosos. Puede ser que la Vox Populi se equivoque, pero el temor está presente.

Comentarios


author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020