¡Miénteme más!

“La gente no cambia, sólo encuentra nuevas formas de mentir”, Dr. House (Serie Estadounidense de Televisión)

27 de octubre, 2015

“La gente no cambia, sólo encuentra nuevas formas de mentir”, Dr. House (Serie Estadounidense de Televisión)

La mentira, esa expresión contraria a lo que sabemos, pensamos o sentimos y que no es verdad pero que repetimos una y otra vez para “salvar el pellejo” ante diversas circunstancias en la vida y que convierte a una persona en mentirosa cuando se convierte en costumbre o incluso en mitómano cuando alcanza el nivel de patología.

El exceso de la mentira es de consecuencias graves cuando el que miente afecta la vida de terceros al manipular las situaciones o a las personas a su favor; es decir, es un acto egoísta y tramposo que vulnera todas las leyes de honestidad y confianza en cualquier tipo de relación.

Existen mentiras piadosas, esas que se dicen en aras de minimizar el impacto en ciertos momentos de la vida. Por ejemplo: ante el desamor o la gravedad de una enfermedad, cuya finalidad es evitar romper un corazón o esas que solemos decir a los niños para no quitarles la inocencia. Otras mentiras son menos inofensivas como las que encontramos en las noticias disfrazadas de “versión oficial”. Por ejemplo, el número de afectados ante un desastre natural o los resultados de alguna investigación por sucesos desafortunados como el escape de ciertos delincuentes de alto nivel o la desaparición masiva de persona, entre otras. Hay mentira en una infidelidad de pareja, miente también el que quiere evitar una infracción por una violación al reglamento de tránsito. Todos mentimos alguna vez al omitir la entrega de una tarea o un trabajo escolar y, sin duda, también lo hemos hecho para justificar los retardos laborales.

Los alcohólicos, los farmacodependientes y los drogadictos también mienten para ocultar su adicción, lo cual afecta de forma directa a sus familias y amigos e, incluso, su empleo si es que lo conservan. En el filme “El Vuelo” (Estados Unidos, 2012), justo en la escena previa al desenlace, el personaje se confronta a sí mismo y decide no mentir más a pesar de que una última mentira le habría evitado la cárcel. La historia se centra en el proceso de un piloto que tras una noche de sexo, drogas y alcohol con una de las sobrecargos, pilotea su avión bajo el efecto de la cocaína y tras un aterrizaje forzoso seis personas mueren incluida la azafata a quien durante la investigación deciden culpar para liberar al piloto en cuestión, momento que lo obliga a hacer un acto de conciencia para confesar la verdad de su adicción

La persona que miente crea un mundo irreal en su mente, mentira tras mentira la realidad desaparece hasta que pierde la noción de lo que es verdad y paulatinamente pierde también los vínculos familiares, amistosos y laborales pero además, se pierde a sí mismo en un entramado de mentiras que lo hacen perder identidad.

Del otro lado, se encuentra el que no resiste la verdad y vive de la mentira de otros para no enfrentar la realidad, lo cual es muy común en las relaciones amorosas cuando uno se niega a dejar en libertad al otro y crea un amor falso que se alimenta sólo de mentiras.

Cierta teleserie decía en su slogan: no todos pueden con la verdad y es así. El acto de introspección y autocrítica que nos lleva en primera instancia a actuar con congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos dará como resultado el ser honestos, abiertos y sinceros con los demás. Finalmente, reconocer el error, cualquiera que sea y del tipo que se trate, nos llevará a un camino quizá menos grato pero más liberador para enfrentar el mundo con la verdad como estandarte con una identidad definida y propósitos claros que nos permitan construir una vida feliz y libre de facturas que tarde o temprano cobrarán nuestros errores del pasado.

¡Viajemos ligero!

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)




Más de categoría

Gracias COVID-19 (Parte 3)

“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...

abril 14, 2020

Gracias COVID-19 (Parte II)

“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...

marzo 31, 2020

Gracias COVID-19 (Parte 1)

Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...

marzo 24, 2020

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...

enero 7, 2020