Buena barba de todos es honrada

Los usos y costumbres de una determinada cultura cambian a lo largo de la historia de acuerdo a las épocas y el avance tecnológico, una...

27 de septiembre, 2016

Los usos y costumbres de una determinada cultura cambian a lo largo de la historia de acuerdo a las épocas y el avance tecnológico, una prueba de ello lo son aquéllos establecimientos u oficios que han perdido adeptos como el caso de las Barberías y los Barberos. En la presente cápsula del tiempo revisaremos su historia y su transformación hasta el día de hoy.

Buena barba de todos es honrada

La barba, ese cúmulo de pelo que nace en la cara, desde la zona a la altura de las orejas hasta el inicio del cuello y que cubre las mejillas y la barba (parte de la cara debajo de la boca) es un “símbolo de virilidad y de sabiduría que gozaba de una gran consideración en los pueblos de la antigüedad, especialmente en los orientales. Los asirios y los babilonios a menudo la entrelazaban con hilos de oro y los griegos la consideraban un signo de sabiduría. Los propios romanos, que en casi todas las representaciones de la época aparecen representados sin vello facial, comenzaron a afeitarse sólo a partir de 300 a. C., y tal uso lo introdujo Escipión el Africano. Alejandro Magno abolió la barba, pero Justiniano la puso nuevamente de moda.”

No es extraño encontrar personajes de viejos, hechiceros y sabios con largas barbas como el Mago Merlín o Hagrid y hombres ilustres como Sófocles, William Shakespeare, el icónico Karl Marx o el “Che” Guevara que también lucieron una crecida barba y es así como podemos notar su uso y desuso a lo largo de los años pues alrededor de los años veinte y treinta su uso fue decayendo dejando su lugar al bigote o la barba de candado hasta su desaparición y no fue sino hasta la aparición de los hippies que volvió a ponerse de moda como parte de una contracultura que pretendía romper con las “buenas costumbres y maneras” de la época. 

La necesidad de cuidar, asear y afeitar la barba dio lugar al oficio de Barbero cuya labor además de cortar y acicalar era mantener limpio el lugar de trabajo y vender algunos accesorios para el cuidado del pelo y fue así que surgieron las Barberías las cuales significaban para los caballeros espacios de interacción social y foros de debate sobre la opinión de los asuntos públicos; es decir, era un espacio si y sólo sí para hombres, el cual con el tiempo se transformó en peluquería y después en estética unisex en donde otros servicios formaron parte de la oferta para clientes como los tintes para el cabello, el manicure, el pedicure y los peinados de salón, entre otros.

El surgimiento de nuevas modas que han relacionado la imagen del hombre rasurado, con el cabello casi a rape y pulcro de pies a cabeza (llamado metrosexual) además de considerar el crecimiento de la barba con falta de higiene o con descuido, hizo que los hombres declinaran su uso y con ello el oficio de Barbero fue desapareciendo poco a poco.

En la actualidad, están surgiendo establecimientos especializados que ofrecen el servicio de rasurado y afeitado como una forma de recuperar aquél ritual masculino que les proporciona de paso, un espacio de reunión y relajación que habían perdido con el paso del tiempo y de esta forma, las sillas de barbero, las toallas calientes, la espuma y la navaja libre son esenciales en esta forma de cuidado y aseo de la barba que hoy empieza a recuperar adeptos pues ya empieza a ser común encontrar dos o tres caballeros luciendo sendas barbas.

Seas de la nueva generación o de generaciones pasadas, no está de más considerar los 3 básicos para conservar una barba perfecta:

  1. Jabón: especial para barba ya que el shampoo para el cabello o los jabones convencionales podrían dañarla.
  2. Peine: de acero, madera o plástico pero exclusivo para el cepillado de la barba.
  3. Aceite, bálsamo o cera: el objetivo es hidratar, reparar, nutrir, dar brillo y fijar.

Sin duda, en tiempos en los que se están redefiniendo roles y paradigmas entre hombres y mujeres, la identidad masculina está retomando ciertas costumbres que en su momento fueron un símbolo inequívoco de lo que representaba y/o definía a un caballero aunque la imagen externa no sea la única forma de identidad.

_____________________________________________________________

Fotografía de Elizabeth Cruz

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)




Más de categoría

Gracias COVID-19 (Parte 3)

“Hay lugares desolados sin gente caminando por las calles, hay hogares felices y otros que han aumentado el infierno...

abril 14, 2020

Gracias COVID-19 (Parte II)

“Estamos frente a una situación grave a nivel mundial que no nos había tocado vivir en muchas generaciones pero...

marzo 31, 2020

Gracias COVID-19 (Parte 1)

Y fue así que el ambiente cambió de tonos rojos y morados por el alto índice de violencia y...

marzo 24, 2020

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto...

enero 7, 2020