Ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de los mexicanos “ha actuado de manera muy responsable” durante la Fase 2 de la pandemia del nuevo coronavirus porque “Están ayudando, cuidándose, cuidándonos todos y cuidando a nuestra gran nación”. En seguida arremetió contra sus críticos, que cada día son más, y dijo que “Si no se tuvieran buenos resultados, imagínense la mala fama de nuestro país en el extranjero, porque así como la mayor parte de la gente (…) se ha portado muy bien, hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se dé una mala imagen”.
Al decir lo anterior, el presidente dejó claro que le importa mucho la imagen que en el extranjero se tenga de nuestro país y su gobierno, la cual, según él, es estupenda.
Ahora bien, en lo que a la imagen de México en exterior se refiere, una cosa es lo que opine o crea Andrés Manuel y otra lo que indiquen diversos estudios que se han elaborado para medir la buena o mala imagen de los países alrededor del mundo.
Porque una cosa son las opiniones basadas en los sentimientos y otra, las que se fundamentan en datos objetivos y científicamente obtenidos.
Afortunadamente, existen diversos índices que se han realizado para medir la imagen que alrededor del mundo tienen diversos países, entre ellos el nuestro.
Por ejemplo, está el Good Country Index, que se elabora anualmente desde 2014 con el fin de “medir cuánto contribuye cada país al bienestar del planeta y la raza humana, en relación con su tamaño (medido en PIB)”.
Este índice es elaborado por Simon Anholt, quien es la principal autoridad mundial en imagen nacional y creador de los términos “marca nacional” e “identidad competitiva”, entre otros.
“Dentro de los conjuntos están, entre otros, educación, ciencia, comercio, cultura, censura, libertad, etc. La mayoría de los datos son obtenidos de la ONU y otras agencias internacionales, ONGs y otras organizaciones”.
En el Good Country Index 2018, que incluye a 153 países y territorios para los cuales hay datos confiables, México ocupa el nada destacado lugar 74 y en lo que a su contribución global se refiere, el 96 en ciencia y tecnología, el 89 en cultura, el 86 en paz y seguridad internacional, 103 en orden mundial, 60 en planeta y clima, 75 en prosperidad e igualdad y 37 en salud y bienestar.
Seamos francos, ¿qué tan positiva puede ser la imagen de un país en donde la tasa de homicidio doloso en 2019 fue de 23.24 (el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud considera para declarar una epidemia de asesinatos); o de un país que ocupa el lugar 130 de entre 180 países en el índice de la Percepción de la Corrupción 2019?
Basado en los datos, la verdad es que México tiene una muy mala imagen en el exterior y nada de lo que hagan los críticos de la 4T contribuirá a empeorarla.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026